Tecnología

Cáceres 2031 trabaja con la IA de Encore en experiencia pionera de cooperación cultural UE

Trabaja de manera continuada con Encore, incorporando información sobre actividades y proyectos y aprovechando sus recursos para enriquecer su propuesta

La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2031 trabaja con Encore, una herramienta de inteligencia artificial (IA)desarrollada por Culture Next y Whitelabel, dentro de su SDG Lab, en una experiencia pionera de aplicación de esta tecnología a la cooperación cultural europea.

Su utilización constituye un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ponerse al servicio de la cultura, facilitando el intercambio de conocimientos entre ciudades, el análisis de proyectos y la mejora de las candidaturas.

Cáceres 2031 conoció esta herramienta durante una conferencia de Culture Next celebrada el pasado mes de mayo en Lárnaca (Chipre), Capital Europea de la Cultura en 2030.

La colaboración funciona en ambas direcciones. Por una parte, Cáceres 2031 contribuye a alimentar la base de conocimiento de Encore con experiencias desarrolladas por la candidatura, que pasan a formar parte de un espacio de intercambio europeo. Por otra, recibe análisis y recomendaciones sobre su trabajo y puede acceder a experiencias de otras ciudades que han sido o aspiran a ser Capital Europea de la Cultura.

Para ello, la candidatura elabora periódicamente informes en español e inglés sobre las iniciativas de Cáceres 2031. Estos documentos se incorporan a Encore, que devuelve observaciones y análisis que posteriormente se comparten con los distintos departamentos de la candidatura.

Marian Rosado, del equipo de Comunicación de Cáceres 2031 y responsable del trabajo con Encore, ha explicado que "esta herramienta nos está permitiendo aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial para mejorar nuestro trabajo y aprender de la experiencia de otras ciudades europeas".

Además, ha añadido que "llevamos meses compartiendo nuestros proyectos y recibiendo análisis que nos ayudan a identificar nuevas oportunidades. Es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ser realmente útil cuando se pone al servicio de las personas y de la cultura".

RED EUROPEA DE IA

Encore cuenta con una plataforma abierta que permite consultar experiencias, proyectos y conversaciones relacionadas con las Capitales Europeas de la Cultura.

Entre sus recursos se encuentran los Tuesday's Digest, resúmenes semanales que recogen iniciativas y líneas de trabajo de distintas ciudades europeas y ofrecen nuevas referencias para el desarrollo de las propuestas culturales.

También tiene una aplicación directa en la comunicación con la ciudadanía. La herramienta está integrada en la página web de Cáceres 2031 a través del asistente virtual 'Pregunta a Cáceres 2031', que permite realizar consultas sobre la candidatura, sus actividades y sus proyectos.

Para mantener actualizado este servicio, el equipo de Comunicación alimenta una biblioteca digital con informes en español e inglés, noticias y enlaces relacionados con la candidatura.

Además, Encore proporciona informes periódicos sobre las consultas realizadas por los usuarios, lo que permite conocer mejor sus intereses y seguir mejorando la información disponible.

La participación continuada de Cáceres 2031 en esta herramienta refuerza su implicación en Culture Next, una red europea de ciudades vinculadas a la Capitalidad Europea de la Cultura que promueve la cooperación y el intercambio de experiencias.

Cabe destacar que Cáceres es la única ciudad finalista española a Capital Europea de la Cultura en 2031 que cuenta con esta herramienta, como participante activa en el SGD Lab de Culture Next.

El trabajo con Encore muestra las posibilidades de incorporar la inteligencia artificial a la gestión y la comunicación cultural. A través de esta herramienta, Cáceres 2031 contribuye al conocimiento compartido entre ciudades europeas y aprovecha la tecnología para fortalecer su candidatura y acercar el proyecto cultural a la ciudadanía.