Tecnología
Extremadura urge al Gobierno se restablezcan telecomunicaciones ante efectos temporal
Situación que atraviesan numerosos municipios de la región como consecuencia de los recientes episodios de lluvias intensas y adversidades meteorológicas.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha trasladado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública esta realidad, recalcando que "nuestra preocupación es máxima por los habitantes, empresas e instituciones de las poblaciones extremeñas que desde el jueves pasado no disponen de servicio de fibra y móvil".
En este sentido, Santamaría ha subrayado que, "desde que tuvimos conocimiento de las averías lo reclamamos al operador de telecomunicaciones que está tratando de solucionarlas" y, ha trasladado la "total disposición" de la Junta, para colaborar de manera técnica y operativa en todas las actuaciones necesarias, señala en un comunicado.
Las localidades afectadas son Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Zurbarán, Vegas Altas, Valdivia, Palazuelo, Orellana de la Sierra, Obando, Los Guadalperales, Gargáligas, Entrerríos, El Torviscal y Acedera.
En la carta, remitida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que es la competente en ese caso, se solicitan la adopción "urgente y prioritaria" de medidas concretas, entre las que se incluyen; la evaluación inmediata de los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones en los municipios afectados y la coordinación urgente con los operadores para el restablecimiento provisional y definitivo de los servicios.
Asimismo, se pide la activación de planes de contingencia y refuerzo, incluido el despliegue temporal de soluciones alternativas (como estaciones móviles de emergencia o comunicaciones vía satélite).
De igual forma, y a más largo plazo, se solicita un plan de actuación específico para zonas rurales vulnerables, que mejore sustancialmente la resiliencia de las infraestructuras ante fenómenos climáticos adversos, construyendo dobles rutas de fibra en todas las poblaciones de Extremadura por rutas distantes y diferenciadas.
La Junta confía en una "respuesta rápida" del Ministerio y en la implantación de medidas efectivas que garanticen unas telecomunicaciones dignas, seguras y resilientes para todos los extremeños.