Tecnología

Creex renueva su impulso a la digitalización con los proyectos Acelera Pyme

Se desglosa en dos proyectos provinciales, uno orientado a empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Cáceres y otro idéntico para la pacense

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha sido nuevamente seleccionada para desarrollar el proyecto Acelera Pyme, una iniciativa destinada a acelerar la transformación digital del tejido empresarial de Extremadura.

Gracias a ello, las empresas extremeñas contarán con Oficinas Acelera Pyme (OAP) en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo y Zafra, con sede física como puntos de atención permanente para ofrecer asesoramiento, formación, información y acompañamiento gratuito a empresas, autónomos y emprendedores.

Estas oficinas se consolidan como espacios de referencia para empresas y emprendedores de cualquier sector productivo, cualquier tamaño y cualquier ubicación que necesiten orientación sobre herramientas, procesos o soluciones tecnológicas.

Así, la Creex facilitará diagnósticos individualizados del nivel de digitalización; información sobre ayudas y programas facilitadores estatales o autonómicos; formación especializada y concreta, así como talleres prácticos; y acompañamiento en la adopción e integración en las empresas de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad y eficiencia; además de respuesta a las consultas sobre los procesos de transformación digital.

De este modo, la Creex pone el foco en la "brecha digital" que aún persiste en el tejido empresarial extremeño respecto a la media nacional.

En concreto, apunta que muchas empresas de Extremadura continúan presentando "dificultades" en ámbitos como el uso avanzado de herramientas digitales, la implantación de soluciones de gestión, el comercio electrónico, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Este retraso impacta de manera directa en la productividad, competitividad y capacidad de crecimiento de las empresas.

Por ello, el proyecto Acelera Pyme adquiere una "especial relevancia" en la región, donde la necesidad de apoyo y acompañamiento tecnológico es mayor, dada la configuración del tejido productivo, mayoritariamente de microempresas y autónomos.

La Creex destaca que esta renovación es "un reconocimiento al trabajo realizado y, sobre todo, una oportunidad para seguir ayudando a que las empresas den un paso decisivo hacia la modernización y la transformación digital".

Las Oficinas Acelera Pyme de CREEX funcionarán como un motor de cambio que pretende reducir la brecha digital, impulsar la innovación y contribuir a un tejido empresarial más competitivo y preparado para los retos actuales.

Las sedes físicas se encuentran en Badajoz (c/ Castillo de Feria s/n); Almendralejo (c/ Automoción 12); Zafra (c/ Manuel Álvarez 17); Cáceres (c/ Obispo Segura Sáez 8); y Plasencia (avenida Juan Carlos I, 15 entreplanta).