Tecnología
La Junta impulsa la digitalización de 128 pymes con 1,5M€ en ayudas
Dentro de la Estrategia de Transformación Digital de la CCAA 2027, hoja de ruta del Ejecutivo regional para impulsar la modernización del tejido productivo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución con la que da a conocer las ayudas que la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital destina a impulsar la digitalización de las pymes extremeñas.
Así pues, en total, se han concedido 128 ayudas por un importe de 1.489.590 euros, prácticamente la totalidad de los 1,5 millones de euros previstos en la convocatoria.
En concreto, estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura 2027 (ETDE27), la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar la modernización del tejido productivo, fortalecer la competitividad empresarial y favorecer la adopción de tecnologías avanzadas en las pymes.
A través de esta estrategia, la Junta trabaja para acelerar la innovación, atraer inversión y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, situando la digitalización como un eje clave para el crecimiento sostenible de la región.
De este modo, en total se han registrado 760 solicitudes para la concesión de estas ayudas, lo que evidencia el elevado interés del tejido empresarial extremeño por avanzar en sus procesos de transformación digital.
La inversión total asociada a los proyectos subvencionados alcanza los 1,9 millones de euros, lo que supone que la Junta de Extremadura financia cerca del 78% del esfuerzo inversor que realizarán las empresas para mejorar su competitividad a través de la digitalización.
Por tipología de servicios, la mayor demanda se ha concentrado en actuaciones de marketing online, que representan el 23% del total. Le siguen los proyectos relacionados con ciberseguridad (14%), gestión de la presencia digital (11%) y sistemas ERP (11%).
También destacan las ayudas destinadas a la mejora de la imagen digital (10%), CRM (10%), tienda online (9%) y sistemas de facturación electrónica (7%), junto a soluciones B2B (4%) y de presencia en internet (1%), según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.
Estas cifras reflejan las principales necesidades actuales de las pymes extremeñas, orientadas tanto a la captación de clientes y la visibilidad online como a la optimización de procesos internos y la seguridad de la información.
En este sentido, el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha señalado que "estas ayudas refuerzan el apoyo constante de la Junta de Extremadura a la transformación digital de las pymes, que constituyen la base de nuestra estructura empresarial, y permiten avanzar hacia un modelo productivo más competitivo, eficiente y adaptado al entorno digital".
A su juicio, "la digitalización se ha convertido en la principal palanca de productividad en la región. Las medidas que contemplan la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura demuestran cada día su efectividad".
Por tanto, con esta convocatoria, la Junta de Extremadura consolida su apuesta por la transformación digital del tejido empresarial y por facilitar la incorporación de tecnologías clave que contribuyen al crecimiento, la innovación y la mejora de la productividad de las pymes de la región. Estas ayudas están cofinanciadas en un 85% por fondos europeos FEDER.
Por su parte, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha destacado que "el empleo digital se ha consolidado como una de las mayores oportunidades económicas para Extremadura".
Según sus palabras, se trata de "uno de los sectores que más crece a un ritmo ocho veces superior al del empleo general y ya ha contribuido a cerca del 17% del empleo creado en 2025, lo que significa que casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en la región procede de la economía digital".
"Además, no se trata solo de cantidad, sino de calidad. El salario medio del sector digital es un 38,5 % superior al del resto de sectores, generando empleo más estable, cualificado y con mayor proyección de futuro", según ha explicado Preciado.
Finalmente, "todas estas ayudas, junto con el conjunto de iniciativas que estamos desplegando, responden a una misma prioridad, que es situar a ciudadanos y empresas en el centro de nuestras políticas públicas para mejorar la competitividad de Extremadura y construir una economía más innovadora, resiliente y preparada para el futuro", ha sentenciado.