Tecnología

Quintana destaca el impacto de la digitalización en la transformación de gestión del agua

Con un presupuesto superior a 2,8M€, el proyecto DIGITAL LAS VEGAS ha posibilitado 69 actuaciones en 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres.

El delegado del Gobierno de España en Extremadura, José Luis Quintana, ha clausurado este martes las jornadas 'La digitalización del ciclo del agua hecha realidad', organizadas por Aquanex en Villanueva de la Serena, donde ha subrayado que la digitalización del sector hídrico “ya no es una promesa de futuro, sino una realidad tangible que está transformando la gestión del agua”.

Así pues, durante su intervención, Quintana ha destacado el carácter estratégico del ciclo del agua y la necesidad de aplicar soluciones tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia, avanzar en sostenibilidad, anticipar riesgos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático.

En concreto, estas jornadas se enmarcan en iniciativas de gran relevancia para Extremadura, como el proyecto DIGITAL LAS VEGAS, seleccionado en la segunda convocatoria del PERTE del Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, el proyecto ha alcanzado ya, a comienzos de 2026, el 75 % de su ejecución. Impulsado por Aquanex, junto al Consorcio Vegas Altas–La Serena, la Mancomunidad de Municipios Vegas Altas y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, contempla la digitalización integral del ciclo del agua mediante la instalación de sensores que permiten la monitorización en tiempo real y una gestión ambiental más eficiente.

Así, con un presupuesto superior a 2,8 millones de euros, el proyecto DIGITAL LAS VEGAS ha posibilitado 69 actuaciones en 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo del agua y reforzar la resiliencia del territorio frente a los desafíos climáticos y ambientales, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Por otro lado, durante la clausura, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el impacto global del PERTE del Agua en Extremadura, que cuenta con una inversión de 48,8 millones de euros en actuaciones relacionadas con la digitalización de cuencas, el ciclo urbano del agua y las comunidades de regantes.

A ello se suman 70,2 millones de euros destinados a la modernización y sostenibilidad de los regadíos, así como cerca de 7 millones de euros gestionados por la Junta de Extremadura para la digitalización del ciclo del agua.

Así, Quintana ha señalado que estas inversiones “no son solo cifras”, sino una apuesta decidida del Gobierno de España por un modelo de gestión del agua “más inteligente, más sostenible y más justo”, que tenga en cuenta las particularidades de territorios como Extremadura y sitúe a las personas en el centro de las políticas públicas.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha felicitado a Aquanex, a las entidades colaboradoras y a los participantes en las jornadas por su implicación y ha destacado que encuentros como este contribuyen a avanzar en conocimiento, cooperación y visión de futuro para garantizar un recurso "esencial" para las próximas generaciones.