Tecnología
El Centro de hiperautomatización e IA de la Junta garantizará atención más ágil
Este centro se impondrá como una 'herramienta' que va a transformar el modo en el que la administración autonómica atiende a la ciudadanía.
Así, lo ha señalado la portavoz de la Junta, una vez el Consejo de Gobierno haya autorizado el contrato mixto de servicio-suministros para la contratación de la implantación y operación del centro de hiperautomatización e inteligencia artificial de la Junta de Extremadura (CHIAX), con un presupuesto de 9.534.343 euros, cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
A este respecto, Manzano ha incidido en que la hiperautomatización va a permitir "reducir tiempos, optimizar recursos y garantizar una atención mucho más rápida y mucho más eficaz, con menos trámites y con una administración que acompaña al ciudadano y que es mucho más proactiva".
De igual modo, ha recalcado que la finalidad de este centro va a ser "eliminar cuellos de botella y mejorar la experiencia del ciudadano", además de liberar también a los empleados públicos de tareas repetitivas que se pueden digitalizar para que éstos puedan centrarse en otro tipo de funciones de "mucho mayor valor".
La Junta de Extremadura ha informado de que el centro de hiperautomatización e IA de la Junta utilizará tecnologías disruptivas en un marco coordinado de gobernanza para posicionar a la administración autonómica como una Administración Digital "de referencia".
El contrato pretende cubrir los servicios para la puesta en marcha y la ejecución del marco de gobernanza y gestión de la demanda del CHIAx; el estudio, análisis, optimización e implantación de procesos; la capacitación práctica y personalizada para los distintos perfiles usuarios de la plataforma (funcionales, técnicos, estratégicos) y la transferencia completa de conocimiento y asesoramiento durante todo el ciclo de implantación y maduración de la plataforma, garantizando una adopción progresiva, segura y sostenible por parte de los órganos gestores.
EQUIPAMIENTO PARA EL PUESTO DE TRABAJO DIGITAL DEL EMPLEADO PÚBLICO
Otro de los acuerdos del Consejo ha sido la autorización para un contrato mixto que incluye el suministro del equipamiento para conformar el puesto de trabajo digital del empleado público de la Junta de Extremadura y el servicio de implantación para su puesta en marcha, con un presupuesto de 7.525.478 euros, cofinanciado en un 85 por ciento por fondos FEDER del Plan Operativo 2021-2027.
El objetivo principal del contrato es dotar a los usuarios de la Junta de Extremadura de equipamiento informático nuevo que sustituya a los equipos actuales, mejorando el rendimiento y la seguridad informática y aportando las capacidades necesarias para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el puesto de trabajo.
Además, el adjudicatario deberá prestar los servicios asociados para la implantación, incluyendo el despliegue, la instalación, configuración, puesta en marcha y migración de datos, así como la retirada y correcta disposición de los antiguos equipos según las normativas medioambientales vigentes.
Según la Junta, "la digitalización y transformación del puesto de trabajo es una potente palanca de modernización que permite al empleado público disponer de un entorno de trabajo colaborativo, ágil, flexible y seguro".
AYUDAS PARA IMPLANTACIÓN DE HERRAMIENTAS O APLICACIONES DE IA
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a financiar actuaciones basadas en la implantación de herramientas o aplicaciones de Inteligencia Artificial para impulsar la digitalización de las pymes extremeñas, al tiempo que se autoriza la primera convocatoria por importe de 2 millones de euros.
La cuantía de la ayuda consistirá en un porcentaje del 85 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria, independientemente del número de actuaciones que vaya a llevar a cabo.
La financiación de estas ayudas se establece en el marco de los recursos retornados a España procedentes del Programa Operativo Feder 'Iniciativa PYME 2014-2020'.
Indica la Junta que en Extremadura, la adopción de tecnologías digitales, y en particular de herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA), es "esencial" para superar los retos que enfrentan estas empresas y para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital para modernizar los sectores productivos, fomentar la innovación, mejorar la eficiencia y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto de 2024 por el que se regulaban las ayudas para el acceso a mercados exteriores de empresas extremeñas, denominadas 'Cheque Exporta'.
Las ayudas del 'Cheque Exporta' pretenden dotar a las empresas que participan en mercados internacionales de instrumentos de análisis, a través de especialistas en comercio exterior, para que mediante la realización de un plan de internacionalización y la elaboración de una hoja de ruta puedan acceder y evolucionar en mercados exteriores.
Con el nuevo decreto se pretende ampliar el número de empresas beneficiarias que puedan recibir apoyo en sus procesos de exportación, permitiendo solicitar la ayuda no solamente a las empresas que se estén iniciando en los procesos de internacionalización sino a empresas ya consolidadas en el territorio extremeño que hayan optado por diversificar su actividad exportadora. También se aumenta el porcentaje del volumen de ventas fuera de España requerido para ser beneficiario.
Además, se eleva la intensidad de la ayuda al 90 por ciento del coste de la inversión, para que la subvención a percibir por la empresa beneficiaria pase de 2.800 euros a 5.400 euros y, por último, se flexibilizan las condiciones específicas de elegibilidad en dos cuestiones.
Primero, se reduce a una persona como mínimo el personal técnico especializado en comercio exterior que deben tener contratado las empresas o corporaciones de derecho público que vayan a redactar el plan de internacionalización, y segundo, se introduce el contrato de asociación con personal externo especializado en comercio exterior.
Por otro lado, y debido a los mayores costes que implica para las empresas este trabajo tan específico consistente en desarrollar estrategias de entrada a nuevos mercados, dada la coyuntura internacional actual, se incrementa la inversión máxima subvencionable hasta 6.000 euros por expediente en las ayudas para el acceso a mercados exteriores de empresas extremeñas.