Tecnología
Cibervoluntarios forma en competencias digitales gratis a más de 15.000 extremeños en 2025
Más de 800 talleres, lo que ha permitido que estas personas adquieran habilidades tecnológicas de forma cercana, sencilla, práctica y gratuita.
Más de 15.000 extremeños se han formado este 2025 en alguno de los cursos y talleres que organiza Fundación Cibervoluntarios en competencias digitales.
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre, Fundación Cibervoluntarios destaca su impacto como red pionera de voluntariado tecnológico.
Gracias a las más de 4.500 personas voluntarias, en 2025 han formado de forma gratuita a más de 270.000 personas en competencias digitales por toda España. Cada semana, llevan a cabo unas 280 actividades.
Estas formaciones gratuitas se han llevado a cabo por todo el territorio español, con un especial énfasis en las zonas rurales.
En total, se han llevado a cabo cerca de 15.000 actividades a lo largo del año gracias a decenas de programas para todo tipo de personas como Campamento Digital, Yo Conecto, Reto Hacker o Pueblo Digital. Cualquier persona o entidad puede solicitar estos cursos gratuitos.
La fundadora y presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha explicado que "la tecnología no es un ámbito neutral, sino que condiciona derechos, identidades, participación y oportunidades".
Con esta perspectiva, la organización presenta también el informe Voluntec, que analiza cómo está evolucionando el voluntariado en la era digital, y lanza la campaña 'Ayudar con la tecnología es muy tú', con la que hace un llamamiento a implicarse como cibervoluntario y contribuir al empoderamiento tecnológico de toda la sociedad, informa en nota de prensa Fundación Cibervoluntarios.
CONTRA LA BRECHA DIGITAL
Así, la labor de Fundación Cibervoluntarios busca que cualquier persona pueda aprovechar la tecnología para mejorar su día a día. Esto va desde acompañar a personas mayores en el uso del móvil o en la gestión de trámites online, hasta ofrecer formación a mujeres emprendedoras del ámbito rural, o talleres que ayudan a migrantes y personas con discapacidad a encontrar oportunidades laborales y reforzar su integración.
También desarrolla iniciativas para jóvenes, pensadas para impulsar su talento digital y promover un uso creativo, responsable y seguro de Internet.
Estas formaciones no sólo transmiten conocimientos técnicos. También refuerzan la autonomía personal y profesional, abren nuevas puertas en el ámbito educativo y laboral, apoyan el emprendimiento y dinamizan negocios locales gracias a Internet.
Además, facilitan el acceso a servicios esenciales, como realizar trámites administrativos o bancarios sin necesidad de desplazarse.