Tecnología

3 startups tecnológicas extremeñas hacia la innovación con Extremadura Open Future

Una iniciativa promovida por la Junta de Extremadura y Telefónica para apoyar el emprendimiento innovador en la región.

Tres startups tecnológicas extremeñas, con propuestas que abarcan desde la digitalización de negocios hasta la transformación del turismo y la experiencia ciudadana, han comenzado una nueva etapa de impulso dentro del programa Extremadura Open Future.

En La Atalaya, el hub de innovación de la iniciativa ubicado en Badajoz, ha tenido lugar la presentación de los proyectos de las startups finalistas ante el Comité de Selección, integrado por representantes de la Junta de Extremadura, Telefónica, Fundecyt-Pctex y mentores del programa. Tras la defensa de sus pitches, tres startups han sido seleccionadas para comenzar su proceso de aceleración.

Las startups elegidas reflejan la diversidad del talento emprendedor en la región. Así, Drenpos es un ERP modular que ofrece sus servicios por módulos de actividad, permitiendo a las empresas elegir sólo lo que realmente necesitan. Está especializado en la normativa empresarial española y permite personalizar la visualización de datos y usuarios, adaptándose a cada tipo de negocio con eficiencia y flexibilidad.

LiveMap es una plataforma innovadora de geolocalización de eventos en tiempo real que mejora la forma en que los ciudadanos interactúan con su entorno urbano.

A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden visualizar en un mapa la ubicación, recorrido y servicios disponibles de eventos como desfiles, procesiones o competiciones deportivas.

Mientras, TuriEx es una aplicación móvil de checking de reservas, que permite verificar en tiempo real la validez de las reservas realizadas a través del sistema web del alojamiento, con funcionalidades de escaneo de código QR, validación contra base de datos y gestión de accesos.

Las presentaciones han corrido a cargo de Sergio Guijarro (LiveMap), Alonso Bermejo (Drenpos) y Juan Ángel García (TuriEx), quienes han defendido con "éxito" el potencial de sus proyectos ante el jurado.

Así, esta semana las startups seleccionadas han accedido oficialmente al programa de aceleración. La jornada de bienvenida ha tenido lugar en La Atalaya, donde han podido conocer al equipo de Extremadura Open Future y al resto de emprendedores del espacio, así como la dinámica de trabajo y recursos que tendrán a su disposición, durante los próximos ocho meses.

Además, cada startup ha realizado su evaluación 360, una sesión personalizada en la que se identifican las necesidades, retos y oportunidades de crecimiento de cada proyecto. Los resultados de esta evaluación sirven para trazar una hoja de ruta de acompañamiento adaptada a cada equipo.

A lo largo de los próximos ocho meses, las startups seleccionadas contarán con el acompañamiento de mentores especializados, acceso a herramientas tecnológicas y formación práctica orientada a fortalecer sus modelos de negocio.

El programa ofrece también oportunidades de visibilidad, networking y apoyo estratégico por parte de las entidades impulsoras y colaboradoras; lo que ha posicionado a Extremadura Open Future como un "referente" en el fomento del emprendimiento y la innovación en la región.