Tecnología
Las grandes empresas extremeñas contarán con ayudas de 1M€ para impulsar su digitalización
También se ha aprobado un decreto de ayudas a entidades locales menores de 20.000 habitantes para implantar o mejorar centros coworking.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a impulsar la digitalización de las grandes empresas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se autoriza la primera convocatoria por importe de un millón de euros.
Así pues, con las ayudas reguladas en este decreto se pretende impulsar la transformación digital de las grandes empresas fomentando la incorporación de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas IoT, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la fabricación digital, la robótica industrial y colaborativa, los gemelos digitales, el 'blockchain' y el 5G, entre otras.
Con ello se pretende consolidar el empleo de calidad en el medio y largo plazo, favorecer la inversión en modernización tecnológica, transición verde y digitalización, reforzar la competitividad de la industria regional frente a otras zonas más desarrolladas y atraer nuevos proyectos industriales de alto valor añadido.
De este modo, podrán optar a las ayudas las empresas que cuenten con centro productivo en Extremadura, no formen parte del sector público y empleen a 250 trabajadores o más, o cuyo volumen de negocios anual exceda de 50 millones de euros y cuyo balance general anual exceda de 43 millones de euros.
Finalmente, el importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 150.000 euros por empresa beneficiaria, según informa la Junta en una nota de prensa.
CENTROS DE COWORKING EN ENTIDADES LOCALES DE MENOS DE 20.000 HABITANTES
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes de Extremadura para la creación de centros de trabajo colaborativo (coworking) o mejora de los existentes, a través de la dotación de mobiliario e infraestructura compartida, equipamiento no tecnológico y equipamiento tecnológico, y se aprueba la primera convocatoria, por importe de 500.000 euros.
Estos centros deberán estar situados dentro del territorio de Extremadura, deben contar con una dotación tecnológica adecuada que permita el trabajo en red, acceso a servicios digitales avanzados, conectividad de alta velocidad y uso de herramientas colaborativas, así como servicio de limpieza. Como mínimo su apertura será de 08:00 a 15:00 horas.
Los centros de coworking rurales representan una "oportunidad estratégica" para fomentar nuevas formas de empleo, facilitar el arraigo de profesionales y personas emprendedoras en el medio rural y atraer nómadas digitales y personas teletrabajadoras que estén interesadas en desarrollar su actividad profesional en entornos "más sostenibles y conectados con el territorio".