Tecnología

Un total de 71 proyectos de I+D+I se pondrán en marcha en los centros públicos del SECTI

Los proyectos de investigación aprobados supondrán una inversión global de más de 8,1M€ en I+D+I para la región, cofinanciada al 85% por Programa Feder.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha concedido 71 ayudas para la realización de proyectos de investigación en el marco de actuaciones destinadas al desarrollo y mejora de las capacidades científicas y tecnológicas de los Grupos de Investigación de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

Así lo recoge la Resolución de 14 de octubre de 2025 publicada este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en la que se resuelve la convocatoria de la Línea 2, regulada por la Orden de 30 de abril de 2024, que no se convocaba en la Junta de Extremadura desde 2020.

En concreto, según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa, los proyectos de investigación aprobados supondrán una inversión global de 8.127.342,29euro en I+D+I para la región, cofinanciada al 85 por ciento por el Programa Feder Extremadura 2021-27, y la actividad investigadora se realizará en un período de ejecución de tres anualidades y con el objetivo de "fomentar la generación de conocimiento en los grupos de investigación de Extremadura".

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Así, los agentes del SECTI beneficiarios de las ayudas han sido, mayoritariamente, la Universidad de Extremadura (UEX), además de FUNDECYT-Parque Científico Tecnológico de Extremadura para desarrollar su actividad en el Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento de Energía (CIIAE), seguido de otros centros de I+D+I como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

También recibirán estas ayudas el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac).

Los ámbitos de intervención en que se desarrollarán estos proyectos subvencionados son Salud y Bienestar, Agroalimentario, Transformación Digital, Transición Ecológica e Industrias Culturales y Turismo, contemplados en el marco de la Estrategia RIS3 Extremadura 2027.

NOVEDAD, PROYECTOS EMERGENTES

Por modalidades, se han concedido catorce ayudas para el desarrollo de los proyectos precompetitivos (cuyo investigador principal no ha liderado aún proyecto de investigación en convocatorias de concurrencia competitiva), por un importe total de 1.482.682,95 euros; 50 ayudas para proyectos competitivos, por una cuantía de 5.597.018,06 euros; y siete ayudas para proyectos emergentes (de atracción y/o retorno para jóvenes doctores que han realizado una estancia posdoctoral de dos años fuera de Extremadura o se encuentren en la segunda anualidad de dicha estancia), con una financiación alcanzada de 1.047.641,28 euros.

Concretamente, esta modalidad de proyectos emergentes constituye una novedad de la convocatoria ofertada en 2024 porque el investigador principal del equipo de investigación que lo lidere será contratado durante las tres anualidades de la ejecución con cargo a la ayuda concedida, mientras que en el resto de las modalidades, los investigadores principales serán contratados por los agentes del Secti beneficiarios, señala el Ejecutivo.

Por otra parte, los gastos subvencionables de las ayudas son para costes de personal, material fungible para la realización del proyecto, viajes y dietas para el desarrollo del proyecto o difusión de resultado, así como otros gastos complementarios.

Y en este sentido, se incluye también como novedad en esta convocatoria el gasto de inventariable para la ejecución de la actividad investigadora.

Asimismo, es relevante destacar que en todas las modalidades de ayuda se contratará al menos a un investigador (Doctor o titulado universitario no doctor) con el presupuesto concedido a cada proyecto subvencionado.

Estas ayudas concedidas están gestionadas desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y las actuaciones se enmarcan en el VII Plan Regional de I+D+I (2022-2025), como plan de actuación de la RIS3 Extremadura.

A colación de esto último, la Administración autonómica ha destacado que la Secretaría General de Ciencia ha realizado un gran esfuerzo para organizar la constitución de paneles de expertos con personal evaluador externo al Secti, procedente de las bases de datos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que "ha evaluado con rigor científico-técnico conforme a los criterios establecidos el elevado número proyectos presentados y ha determinado con su puntuación la prelación de las solicitudes concedidas", concluye.