Tecnología

15 empresas desarrollan proyectos innovadores en Incubadora de Alta Tecnología de Mérida

Proceso de incubación y aceleración de un proyecto implica su desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulso en su salida al mercado

Un total de quince empresas desarrollan sus proyectos innovadores y de base tecnológica en las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología de Bioeconomía y Economía Circular, en Mérida.

La directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, ha presentado esta iniciativa en el Foro Ecoislas que se desarrolla esta semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta con equipamiento científico-técnico para proyectos empresariales orientados a la extracción de biocompuestos y desarrollar procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, con potencial de mercado y aplicación en las industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas.

La incubadora de Bioeconomía y Economía Circular de Alta Tecnología tiene su ubicación en la sede del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro adscrito a CICYTEX.

Está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). Sus instalaciones, con más de 1.000 metros cuadrados útiles, están dotadas de laboratorios y una planta piloto-preindustrial.

El foro Internacional Ecoislas tiene como objetivo crear un espacio de discusión sobre un modelo socioeconómico verde, autosuficiente y medioambientalmente sostenible con un enfoque insular. Los cuatro ejes de discusión son: Economía circular y azul; Energía, agua y movilidad; Adaptación al cambio climático; y Turismo regenerativo.

Entre otras temáticas se han expuesto buenas prácticas y proyectos que ya se desarrollan a nivel local, nacional e internacional.