Tecnología

VII Plan Regional de I+D+i busca fortalecer sistema extremeño de ciencia y atraer talento

Según Alonso, está alineado con los nuevos presupuestos y con los objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España.

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha comparecido este viernes, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Asamblea de Extremadura para presentar el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VII PRI+D+I), que tendrá un período de ejecución desde 2022 hasta 2025, y que persigue el fortalecimiento del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación, así como atraer talento.

Durante su intervención, Alonso ha explicado que se trata de un Plan desarrollado acorde a su articulación en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, y en el contexto del nuevo período de programación 2021-2027, y que ha sido concebido como plan de actuación de la primera fase de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura 2027 (RIS3), y orientado por los compromisos del Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura.

Asimismo, ha precisado que también está alineado con los nuevos presupuestos y con los objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España.

En este sentido, contempla un conjunto de objetivos estratégicos que se adecuan a un catálogo de 20 programas que dan respuesta a los cuatro objetivos establecidos en la RIS3 y sus diez líneas estratégicas, con el que se pretende impulsar una nueva etapa para la ciencia, la tecnología y la innovación en Extremadura y persigue invertir en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación.

Todo ello con la idea de incorporar el talento extremeño en la economía regional, nacional e internacional y orientarse hacia una economía abierta de las empresas, en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional, entre otras actuaciones.

En su conjunto, este Plan Regional se concibe como motor para la recuperación y resiliencia de Extremadura y está orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos estratégicos: fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI); transición industrial de Extremadura; igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI, y despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE).

A su vez, el contenido económico VII Plan Regional será el otorgado por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de cada uno de los programas y actuaciones del mismo, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, podrá ser financiado con otras aportaciones de entidades públicas y privadas. En este sentido, el esfuerzo inversor en políticas estratégicas en I+D+i puede contribuir a posicionar Extremadura como un nodo global en el que los investigadores, los tecnólogos, los profesionales y las empresas se encuentren para desarrollar actividades generadoras de valor añadido y empleo para el territorio.