Tecnología

Junta crea Web con herramientas para ayudar a compañías a dirigirse hacia sostenibilidad

Para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular.

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha creado una página web en la que se recogen las diferentes herramientas y recursos que se han venido desarrollando en el marco del proyecto LOCALCIR.

El modelo económico actual, basado en ‘extraer, producir y desechar', está demostrando ser insostenible ya que comporta graves impactos sobre los ecosistemas y pone en riesgo a las empresas.

Desde LOCALCIR, se ofrece una serie de recursos y contenidos para las empresas interesadas en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles y eficientes. La transición hacia un modelo más circular permite a las empresas estar preparadas ante los retos del presente y futuro y ser más resiliente en el tiempo.

En esta nueva web se ofrecen diferentes herramientas para ampliar conocimientos y transformar el modelo productivo, aumentar la eficiencia de la empresa, mejorar la imagen y conseguir clientes concienciados con los negocios sostenibles.

Entre ellas se encuentran ejemplos sobre buenas prácticas de economía verde y circular en sectores como la hostelería y turismo, alimentación, construcción; una herramienta para elaborar el autodiagnóstico sobre economía verde y circular en una empresa y el impacto que generan sus actividades así como un completo catálogo de formación a través de webinar en los que se abordan diferentes temáticas de la economía verde y circular como tendencias europeas, instrumentos de inversión, oportunidades y estrategias de transición ecológica de las empresas, entre otras.

Todos los recursos están accesibles en https://extremaduraempresarial.juntaex.es/economia-verde-y-circular.

LOCALCIR es un proyecto europeo aprobado en la segunda convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este proyecto es la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, que persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y economía circular. Así, mediante el fomento de nuevos productos y procesos basados en la sostenibilidad local, LOCALCIR contribuye a mejorar la competitividad de las empresas rurales.