Tecnología

Extremadura se adhiere a convenio Gobierno y 'la Caixa' para aplicación didáctica robótica

Pretende ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar estas habilidades.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Bancaria "La Caixa", para la aplicación didáctica de la robótica según el modelo del Proyecto "Escuela de Pensamiento Computacional-Tecnologías Creativas con Arduino".

En concreto, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, está desarrollando el proyecto denominado "Escuela de Pensamiento Computacional", con el objetivo de potenciar las habilidades de robótica y programación de los estudiantes españoles no universitarios.

Mientras, la Fundación Bancaria "La Caixa" desarrolla proyectos de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos, entre los que se encuentran proyectos de robótica y programación en el ámbito educativo.

El objeto del convenio es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes españoles a incorporar estas habilidades a su práctica docente con las mayores garantías y el mínimo esfuerzo, tal y como explica la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el trabajo en la escuela consistirá en la elaboración y tutorización de cursos de formación en red y seminarios presenciales sobre las herramientas necesarias para que los docentes puedan incorporar la programación y la robótica a sus clases, evaluación del impacto en los centros educativos participantes y realización de ferias de muestras y concursos intercentros, tanto de forma presencial como en red, con el objetivo de fomentar la colaboración entre el alumnado.