Tecnología

Las pruebas funcionales del asistente robótico Movecare comienzan en Extremadura

Pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado

El Programa Movecare, en el que participa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, está llevando a cabo las pruebas del asistente robótico para personas mayores en el que se ha estado trabajando, durante estos 2 últimos años.

Estas pruebas se realizan en el Centro Residencial Servimayor situado en Losar de la Vera y en ellas participan la Universidad de Milán, el Politécnico de Milán, la Universidad de Málaga y la consejería extremeña, a través del SEPAD y Fundesalud.

El ensayo funcional está organizado de forma que usuarios del centro puedan interaccionar con las utilidades del robot y así poder comprobar que todo está a punto para la fase piloto, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre a diciembre de 2019 en las casas de los usuarios seleccionados.

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado.

Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por tres niveles jerárquicos: una capa de servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia de manera transparente a la persona mayor; un cuidador virtual inteligente materializado en un robot de servicio; y una comunidad de usuarios que conecta a las personas mayores y a otros actores, mejorando la socialización.

Los servicios ofrecidos se materializan a través del robot en funcionalidades que se refieren a: seguimiento y monitorización de variables como el peso, la dieta o ejercicio físico; detección del deterioro cognitivo a través del habla espontánea; detección de caídas y petición de ayuda; localización de objetos perdidos; recordatorios; juegos para activar la cognición, etc.

Se trata de un asistente virtual que a través de una serie de funcionalidades y de forma integrada presta un apoyo a la persona mayor en su domicilio.

Este programa europeo sobre atención virtual y monitorización de determinadas situaciones cotidianas en el domicilio de las personas mayores, está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con 13 participantes más de Italia, España, Suecia, Chipre, Eslovenia e Inglaterra.

Entre las entidades españolas, además de la propia consejería extremeña, se cuenta con el Centro Tecnológico de Cataluña (EURECAT) y la Universidad de Málaga.

El proyecto se desarrolla desde enero de 2017 y tiene un presupuesto total de 6 millones de euros, de los cuales 404.137 euros corresponden a Extremadura. Movecare está financiado por el programa Europeo Horizonte 2020, que es el programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Este programa cuenta con un presupuesto total de casi 80.000 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.

Para acceder a este programa de financiación es necesario formar consorcios internacionales entre al menos tres países europeos, por lo que es fundamental realizar labores de “networking” y participación en foros internacionales con objeto de conseguir socios y alianzas estratégicas en el desarrollo de proyectos de investigación transnacionales.