Tecnología

La Junta participa en la reunión de lanzamiento del Proyecto Europeo eID4Spain

Su objetivo es conectar los servicios electrónicos públicos prestados por administraciones locales y regionales españolas al nodo eIDAS español.

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública con la Dirección General de las Tecnologías de la Información y Comunicación, asistió el pasado 26 de marzo a la reunión de lanzamiento, en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, del Proyecto Europeo “eID4Spain: Connecting Regional and Local Administrations to Spanish eIDAS Node”, cofinanciado por la Unión Europea mediante la línea presupuestaria CEF (Connecting Europe Facility).

En concreto, el objetivo de eID4Spain es conectar los servicios electrónicos públicos prestados por administraciones locales y regionales españolas al nodo eIDAS español a través de CL@VE 2.0, con el fin de "permitir la identificación transfronteriza" de las personas físicas de acuerdo con el Reglamento eIDAS.

Así pues, el Reglamento eIDAS establece las normas para los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior, y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web.

Y es que la adopción del Reglamento eIDAS "es obligatoria" para las instituciones públicas europeas y tiene numerosas ventajas para las empresas privadas, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por tanto, el proyecto eID4Spain permitirá a las administraciones públicas participantes ofrecer los mismos servicios públicos en línea a cualquier ciudadano de la Unión Europea a través del sistema de identificación transfronteriza.