Tecnología

Entidades locales de menos 5.000 habitantes contarán con ayudas para fibra óptica

El dinero será para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de Extremadura, por importe de 1.100.000 euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que, a un próximo Consejo, vendrá una convocatoria de similares características y destinada a las entidades locales menores de la región.

La finalidad principal de la convocatoria es la interconexión de sedes locales, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, si bien se podrá, de forma accesoria, conectar dichas sedes con sedes de la administración autonómica, posibilitando así una "mayor eficacia y eficiencia", y, como consecuencia de ello, un mejor servicio a la ciudadanía.

Según la orden de convocatoria, no podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades locales que hayan resultado beneficiarias en la convocatoria inmediatamente anterior.

Por otra parte, se constituirá una comisión encargada de valorar las solicitudes presentadas atendiendo a un único criterio objetivo, que es el del número de habitantes censados en cada municipio, según los últimos datos publicados por el INE, quedando en primer lugar el municipio que cuente con más habitantes y ordenándose el resto de forma decreciente según ese criterio.

La cuantía subvencionable para cada entidad local será el importe total del presupuesto del proyecto con un límite máximo de 19.190 euros.