Tecnología

Una App facilita orientación de personas con discapacidad en Hospital de Tierra de Barros

La Junta de Extremadura, en colaboración con la Fundación ONCE, ha desarrollado una aplicación móvil destinada a favorecer la accesibilidad y orientación.

"Guiar a las personas en un hospital a través de una aplicación móvil que se conecta a una serie de balizas o beepcons colocadas en puntos estratégicos" es el objetivo del proyecto que han presentado este martes, en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

En concreto, la aplicación se ha desarrollado en modo piloto para el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, por su tamaño y características, y tiene como objetivo la accesibilidad para las personas invidentes, mayores o con discapacidad temporal o permanente.

Así pues, la aplicación, operativa desde este martes, puede bajarse en iOS y Android y la idea es ir ampliándola al resto de hospitales, una vez finalice su fase de pilotaje.

De este modo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha detallado que a través del teléfono móvil, la aplicación se conecta mediante bluetooth a las balizas colocadas en puntos del hospital e indica la localización y los planos del recinto, guiando desde el lugar donde se está hasta la consulta o espacio hacia el que la persona se dirige.

Además, la aplicación, que se puede utilizar con audio o en modo táctil y está trasladada a lectura fácil, no solo es de utilidad para personas mayores con discapacidad, según ha señalado el director territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, sino que es de utilidad para cualquier persona dentro de un recinto tan complejo como un hospital.

El proyecto ha sido desarrollado por Ilunion TA, empresa tecnológica de la ONCE, tanto para Android como para iOS, y ha sido financiado por la Junta de Extremadura con una inversión de 17.700 euros, provenientes del Fondo para la Promoción de la Accesibilidad.

Han colaborado también la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAEX) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Cabe destacar que a la presentación del proyecto también han asistido el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.