Tecnología

El Ayuntamiento de Zafra inicia con Telefónica su transformación digital

Ha diseñado un proyecto integral para las comunicaciones del Ayuntamiento, con la instalación de fibra óptica en los edificios municipales.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, han anunciado hoy que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su transformación digital con Telefónica, gracias al Convenio Marco de la Diputación de Badajoz, que permitirá que el consistorio disponga de más y mejores servicios de comunicaciones optimizando su presupuesto.

Telefónica ha diseñado un proyecto integraL para las comunicaciones del Ayuntamiento que incluye el despliegue de fibra óptica en los edificios municipales, la instalación de telefonía de última generación sobre IP y comunicaciones móviles.

El director autonómico de Telefónica, que ha agradecido la confianza depositada por el consistorio, ha señalado que Zafra es uno de los primeros ayuntamientos que se ha incorporado al Convenio Marco de la Diputación de Badajoz y ha resaltado que esta nueva red de comunicaciones abre la puerta a la prestación de nuevos servicios, como la gestión inteligente del agua, los residuos, el alumbrado o los aparcamientos.

“La vocación es que los ayuntamientos puedan prestar servicios de ciudad inteligente y para eso es necesaria una red de comunicaciones fiable y segura, que es lo que se ha conseguido con este proyecto”, ha asegurado Guillermo Santamaría, quien ha añadido que la compañía está “a disposición del Ayuntamiento para acompañarle en este proceso de transformación digital de los servicios”.

El alcalde de Zafra ha agradecido “el esfuerzo realizado por Telefónica” y ha destacado que las nuevas comunicaciones que ofrecerá la compañía suponen “un salto de calidad para el ayuntamiento, porque va a aumentar la eficacia de los servicios municipales”.

DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, Guillermo Santamaría ha dado a conocer que el despliegue de fibra óptica FTTH de Movistar ha alcanzado una cobertura del 98% en la localidad, lo que supone que 10.500 hogares y empresas disponen ya de acceso una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV de alta definición y jugar on-line.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de Movistar, que va desde la central telefónica hasta el domicilio o empresa del cliente, es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, frente a otras conexiones de fibra óptica que utilizan tramos de cobre y ven limitada su capacidad.

Con sus 300 megas simétricos, que se duplicarán próximamente, la red de banda ancha ultrarrápida de Movistar facilita el desarrollo social y el mejor acceso a la información e impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.