Tecnología

Las soluciones tecnológicas y su influencia en las agencias inmobiliarias

Las inmobiliarias se han adaptado a las crecientes demandas: las viviendas en la era digital y a las estrategias innovadoras para su promoción.

El sector inmobiliario parecía ser impenetrable por la era digital. Pero su brújula marcó otro rumbo y los cambios fueron inevitables, llegaron sin previo aviso. Las consultoras, las tasadoras y las entidades financieras vieron en las compañías tecnológicas su pase de oro para la digitalización del mercado. Estas soluciones tecnológicas buscan cubrir las nuevas necesidades del negocio inmobiliario.

Anteriormente, las inmobiliarias enfocaban sus decisiones de inversión teniendo en cuenta los ingresos del capital extranjero en el mercado y datos poco fiables. Sin embargo, ese ciclo de ensayo y error llegó a su fin. Las empresas inmobiliarias se han adaptado a las crecientes demandas: las viviendas en la era digital y a las estrategias innovadoras para su promoción.

Tener un espacio dentro del campo de las pequeñas startups de tecnología, expertas en el manejo y análisis de datos, es la clave. Por ejemplo, el Grupo BBVA adquirió en el año 2014 a Madiva Soluciones, S. L., una firma española especializada en el procesamiento masivo de datos (Big data), para crear una aplicación gratuita en pro de orientar a los clientes en la toma de decisiones a la hora de comprar una vivienda.

La transformación digital de la industria inmobiliaria se da gracias al uso de tecnologías punteras que permiten conocer el contexto del mercado en tiempo real. Los medios de comunicación, las plataformas sociales y las páginas digitales son el lienzo perfecto para sacar al mercado una vivienda; acortan distancias entre la agencia y el cliente generando experiencias más cercanas, más personales. 

¿En qué consiste el marketing digital inmobiliario?

Miguel Balta, socio-fundador de MTB Gestión Inmobiliaria, subraya que las nuevas tecnologías también conducen a las agencias inmobiliarias y a los asesores a una posición superior frente a quienes no disponen de estos servicios, ya que las alternativas para la compra y la venta son más amplias.

Siguiendo este orden de las soluciones tecnológicas en las propiedades, entra en juego el marketing inmobiliario. Para efectos de tener un buen posicionamiento digital en el sector inmobiliario en Mallorca –donde se da una de las pujas más fuertes– las compañías han creado sistemas de captación de clientes y propietarios, han introducido palabras clave sobre el negocio en el plano nacional e internacional y han aplicado un nuevo software de gestión.  

Por otra parte, entre las técnicas digitales que se pueden implementar para la promoción de los bienes destaca el home staging “virtual”, entendiéndose como una técnica que permite visualizar cómo será una casa incluso antes de repararla y redecorarla para captar a los compradores. Los estudios efectuados demuestran que las propiedades modernizadas se venden en la mitad del tiempo promedio que las que no lo realizan. 

Otra alternativa es la visión 360°, una herramienta que muestra las dimensiones y características del inmueble a través de las fotografías y vídeos en 360°. La agencia We Are Social determinó que más de 2,3 billones de personas utilizan con frecuencia los canales digitales. Difundir la publicidad o el anuncio de una propiedad en las redes sociales resulta productivo debido al alcance que tendrá entre los usuarios.

Por ejemplo, las agencias inmobiliarias en Palma de Mallorca, por lo general, disponen de sus propios medios de comunicación para dar a conocer sus bienes en venta con la elaboración de un plan de marketing inmobiliario. Los estudios establecen que un producto de marketing personalizado y estructurado aumenta en un 50% las posibilidades de concretar una venta.

¿Cómo comprar un piso en Mallorca?

Para comprar un piso en Mallorca es recomendable hacer clic en el siguiente enlace y tener en cuenta los servicios que ofrecen inmobiliarias en Mallorca como Mundo Pisos. En Mundopisos.com detallan la importancia de realizar una buena estrategia publicitaria según los requerimientos de cada vivienda. Para ello, cuentan con un personal capacitado y con vocación comercial.

Esta empresa, que se especializa en la compraventa e inversiones en inmuebles de obra nueva y de segunda mano, está apegada a las nuevas tecnologías y presenta una página web optimizada e interactiva que usa como puente para facilitar la comunicación entre la compañía y los compradores, además de utilizar otras estrategias tecnológicas, como el home staging. 

Durante el año 2016, los compradores extranjeros adquirieron un total de 53.495 viviendas en España. Un 83,7% optó por un inmueble de segunda mano, mientras que el 16,3% se decidió por una casa nueva, según datos del Anuario 2016 de la Estadística Registral Inmobiliaria.

La conclusión, en definitiva, es que las agencias inmobiliarias deben contar con una infraestructura material y tecnológica sólida, que rompa con la barrera de la distancia física respecto al comprador potencial. Una campaña efectiva de marketing inmobiliario es aquella que apuesta por la empatía con el cliente y garantiza la respuesta oportuna a sus necesidades en el mundo digital.