Tecnología

Litecoin, cómo comprar una de las criptomonedas con mayor potencial

Aunque la más popular es el Bitcoin, a día de hoy existen más de 1.500 criptomonedas, como es el caso del Litecoin que destaca por su eficiencia.

Las criptomonedas han alcanzado un índice de popularidad notable. Sus innovaciones y volatilidad, no dejan indiferente a nadie. Hoy existen más de 1500 criptomonedas en circulación. El bitcóin es la pionera y más importante, pero hay otras que han llevado la tecnología de la blockchain al siguiente nivel. Tal es el caso del Litecoin, una criptomoneda basada en el bitcóin, pero con un código optimizado que la hace más eficiente y rápida.

Litecoin fue lanzada en 2011 como una versión más ligera del bitcóin. Su fundador, Charlie Lee, hace una analogía simple: el bitcóin sería al oro lo que el Litecoin a la plata. Un Litecoin valía apenas 0,07 USD en sus primeros días. Actualmente, esta moneda digital cotiza alrededor de los 215 $ (datos de CoinMarketCap).

Cómo funciona el Litecoin

El Litecoin es una divisa digital descentralizada. Su intención es ser utilizada para comprar productos y servicios de forma rápida y segura. En realidad, el Litecoin es una bifurcación del bitcóin, así que tiene el mismo código fuente, pero con algunas mejoras. El objetivo de sus desarrolladores, era crear una versión más eficiente del bitcóin para el comercio a menor escala.

Para mejorar el concepto inicial del bitcóin, Litecoin introduce un nuevo algoritmo de minería. Los nodos mineros de la red, son aquellos que aportan capacidad computacional para procesar transacciones y añadirlas a la cadena de bloques. A cambio reciben un número específico de monedas. Esta recompensa es el medio a través del cual se emiten las criptomonedas de forma controlada.

El bitcóin utiliza el algoritmo SHA-256 para la minería. En cambio, Litecoin utiliza «Scrypt», un algoritmo que incorpora funciones SHA-256, pero con cálculos mucho más serializados. Además de los recursos de procesamiento, este algoritmo aprovecha la memoria RAM. En consecuencia, la red Litecoin procesa las transacciones hasta 4 veces más rápido que el bitcóin.

Cuáles son las opciones para comprar Litecoin

Puede obtener Litecoin directamente en una plataforma de intercambio de criptomonedas. Allí, se le asignará un monedero digital con una dirección litecoin única, equivalente a un número de cuenta bancaria. De esta forma, puede almacenar y recibir fondos en Litecoin. Esta es la forma tradicional de obtener la criptomoneda real, que podrá utilizar a su conveniencia.

Otra opción es invertir en Litecoin usando contratos por diferencia (CFD), un servicio ofrecido por brókeres seguros y regulados. En este caso no obtiene la criptomoneda en sí, sino que invierte en la posibilidad de que su precio aumente —o disminuya—. Para más información, visite la guía «Cómo comprar Litecoin» de Coinlist. Este es un portal especializado en criptomonedas, donde encontrará una variedad de análisis y guías informativas que pueden ayudar a esclarecer dudas.

Quién puede comprar Litecoin y cuáles son los métodos de pago

Litecoin ha tenido una adopción extraordinaria. Por lo tanto, existen muchos sitios y modalidades para obtenerla. La naturaleza descentralizada de las criptomonedas promueve el acceso a cualquier persona de forma simple. Así, encontrará plataformas donde puede comprar Litecoin usando su tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias o medios populares como PayPal.

Por otro lado, existen sitios que operan exclusivamente con criptomonedas. Allí, puede usar distintos mercados para realizar intercambios directos entre criptomonedas. Una práctica común es obtener bitcoines e intercambiarlos por Litecoin u otras monedas alternativas. El precio del Litecoin está alrededor de los 215 USD, sin embargo, un Litecoin se puede fraccionar en montos más pequeños usando hasta 8 cifras decimales. Los montos mínimos de inversión suelen estar en torno a los 10-50 $.

Invertir en Litecoin: ¿oportunidad o riesgo?

En general, las criptomonedas representan una inversión intrínsecamente riesgosa. Sin una autoridad central que regule su precio, suelen ser bastante volátiles. Asimismo, se mantienen al margen de la ley en algunos países. Pero es justamente este desafío al modelo económico actual lo que ha llamado la atención de los inversionistas.

Aunque ha habido desplomes de hasta 60 % en la cotización del Litecoin, el balance es más positivo que negativo. Solo en 2017, el Litecoin logró alcanzar ganancias de hasta 10 000 %. Por supuesto, algunos cometen el error de vender en plena caída. Vender con pérdidas es una decisión muy personal, pero ciertamente no es la más recomendable. Es aquí donde se pone a prueba la psicología de los operadores.

Durante estas temporadas de pánico, otros aprovechan para comprar más barato y buscar un máximo rendimiento. Estas bajadas de precio son probablemente la mejor oportunidad de invertir en una criptomoneda. Lo difícil es determinar cuál será el tope mínimo y abrir una posición cercana a este precio.

Cuáles son los planes del Litecoin a futuro

Aunque el Litecoin no pretende competir con el bitcóin, sino complementarlo, existen varios motivos para creer que puede tener un mejor desempeño este año. Como referencia, se puede tomar su máximo histórico alcanzado en diciembre de 2017: 375 USD. Pensar que LTC superará los 500 dólares a final de año, es una proyección viable.

Litecoin ha sido incorporada al procesador de pagos Coinbase Commerce. Esta novedosa herramienta, permite que cualquier compañía acepte pagos con criptomonedas en sus plataformas de comercio electrónico. Litecoin también desarrolla su propia herramienta similar: LitePay. Otros desarrollos que buscan optimizar el funcionamiento del Litecoin incluyen la función de testigo segregado (SegWit), la red Lightning y la incorporación de transacciones tipo Atomic Swap. Estas son solo algunas razones para creer que el futuro del Litecoin es muy prometedor.