Tecnología

La cacereña María Escudero gana el Premio científico Princesa Girona

El jurado ha reconocido a María Escudero 'por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas'

El sevillano Guillermo Mínguez y la cacereña María Escudero han sido galardonados 'ex aequo' con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018, según se ha dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US).

El jurado ha querido destacar de los premiados su "brillante trayectoria científica" y ser "modelos a seguir para la juventud española", según informa la US en una nota de prensa.

En concreto, el jurado ha reconocido a María Escudero "por su trabajo en el desarrollo de catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de la energía limpia". Se destaca también el impacto científico, tecnológico, energético y social que contribuirá a frenar el cambio climático.

Por su parte, los miembros del jurado han reconocido a Guillermo Mínguez, egresado de la US, por su trabajo en el diseño de tamices moleculares híbridos que permite la síntesis de materiales nanoestructurados a la carta.

Se destaca así el impacto de sus trabajos en MOF ('Metallic Organic Frameworks') magnéticos, desde su estudio fundamental hasta su aplicación en sensores y en catálisis, teniendo en cuenta que los nuevos materiales porosos desarrollados tendrán una gran repercusión en campos como el medio ambiente y energía.

La madre de Guillermo Mínguez se encontraba en el acto porque minutos antes su hijo se lo había comunicado por teléfono. Ha tenido unas palabras de agradecimiento, especialmente dirigidas a la Universidad de Sevilla, "por ser la universidad que lo ha formado".

El jurado, presidido por el físico y presidente de los rectores europeos Rolf Tarrach, ha estado integrado por la bioquímica Fátima Bosch, el químico Avelino Corma, la filósofa Adela Cortina, el cardiólogo y director general del CNIC, Valentí Fuster; el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, el investigador y Premio FPdGi Investigación Científica 2015, Samuel Sánchez, y el físico Lluís Torner.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la presidenta del Consejo Social de la US, Concepción Yoldi; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente y la directora general de FPdGi, Francisco Belil y Mónica Margarit, respectivamente, y la teniente de alcalde y concejal delegada de Igualdad, Juventud y relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, han sido algunos de los asistentes al acto, que ha estado conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega.

EL RETO
Aprovechando este acto de proclamación del Premio Investigación 2018, la Fundación Princesa de Girona convocó a los jóvenes andaluces a participar en un reto creativo con la intención de generar ideas para poner en valor el papel de la ciencia.

Esta actividad se ha celebrado en la Facultad de Filología de la US, y los jóvenes han tenido 180 minutos para buscar ideas innovadoras que sean capaces de resolver el reto 'Poner en valor el papel de la ciencia en la sociedad'.

El público del Paraninfo ha sido el encargado de elegir al equipo ganador entre los dos equipos finalistas, quienes en un minuto han tenido que exponer la idea de su iniciativa ante los asistentes al acto. La idea ganadora ha sido 'Master Scientific', un 'reality show' con participantes deportistas y científicos. El equipo ganador competirá en la fase nacional de 'Retos'.

Xavier Verdaguer es el creador de esta aventura creativa que se afronta en equipo. Emprendedor afincado en San Francisco y fundador de 'Imagine Creativity Center' --una empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras empresas--, Verdaguer asegura que "una de cada 30 ideas es buena y puede ser productiva".

"Con esta dinámica queremos agitar a los jóvenes para que adquieran una actitud emprendedora, porque la creatividad no es una cualidad innata sino que se puede aprender si se sigue un método", señala Verdaguer.

Precisamente los jóvenes que han participado en esta actividad han trabajado siguiendo el método 'Lombard', diseñado por el propio Verdaguer, y que consiste en superar diferentes fases para convertir un problema en una oportunidad. Las fases de esta metodología pasan por formular el problema, compartir una lluvia de ideas, crear un prototipo y aprender a comunicar el proyecto.