Tecnología

Investigadores Extremeños podrán tener Acreditación Excelencia

El Ejecutivo Extremeño ha aprobado el Decreto que regula los requisitos para que investigadores puedan lograr esta certificación , apostando por I+D+i

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto "novedoso" por el que se regulan los requisitos para la obtención de la Acreditación de Excelencia Investigadora de Extremadura, y del que se beneficiará medio centenar de personas en la región.

A esta distinción, podrán optar investigadores con una trayectoria destacada por sus aportaciones al conocimiento científico-tecnológico, humanístico y social, así como por el impacto y la relevancia internacional de sus resultados científicos.

La vicepresidenta y Consejera de Hacienda y Administración Local, Pilar Blanco-Morales Limones, ha añadido que la medida pretende dar "estabilidad" a las personas que se dedican a labores de I+D+i en Extremadura, así como "fomentar" la carrera investigadora en la región.

Además, ha incidido en que esta medida "contribuye" junto con otras que la Administración ha venido adoptando, ha apuntado, a "recuperar el sistema de I+D+i" que estaba "absolutamente devaluado" y con "una importante reducción de los recursos, especialmente los destinados a personal" al inicio de esta legislatura, cuando el PSOE accedió al Ejecutivo autonómico.

Concretamente, la Acreditación de Excelencia Investigadora podrá obtenerse en los ámbitos de investigación de las Ciencias Exactas y Experimentales, las Ciencias de la Vida, Ingenierías y Arquitectura, y Humanidades y Ciencias Sociales.

Para optar a la Acreditación de Excelencia, los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor con una antigüedad mínima de cinco años y haber desarrollado una actividad posdoctoral que implique una trayectoria cualificada de al menos cinco años, de los que al menos dos deben haberse desarrollado en una Universidad o en un Centro de I+D de la comunidad autónoma.

Y, el procedimiento para la obtención de la Acreditación de Excelencia Investigadora se iniciará mediante orden de convocatoria específica del titular de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.