Tecnología

200 reclamaciones a dos empresas tecnológicas en Campanario

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha puesto en manos de la Fiscalía más de 200 denuncias y reclamaciones.

La Junta de Extremadura ha abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves o muy graves, a las empresas Extrema Multimedia S.L y Extremeña de Distribución a Precio, ambas con sede social en Campanario, y con un mismo administrador único, dedicadas al comercio on line de tecnología.

Esta actuación se lleva a cabo después de que el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) haya recibido más de doscientas denuncias y reclamaciones de consumidores de todo el país que manifiestan no haber recibido el producto ni la devolución del dinero por parte de la empresa.

Según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ambas empresas operan e Internet a través de las páginas web Mytelecom y Nanoprecios, donde ofertan smartphones, televisiones, tabletas y otros productos tecnológicos. 

Además, Vergeles ha señalado que este caso ha generado el mayor número de denuncias y reclamaciones en la historia del INCOEX, y en todas ellas se denuncia que el consumidor ha adquirido un producto que nunca ha recibido, y cuando reclama a la empresa esta inicia una estrategia de dilatación para no enviar la mercancía ni devolver el dinero.

Por ello, el INCOEX tiene abierto cinco expedientes sancionadores, por faltas graves y muy graves por parte de las empresas, y está pendiente de tramitar un nuevo expediente con las últimas reclamaciones registradas, ya que según ha citado Vergeles, durante los meses de mayo, julio y agosto se han recibido 126.

El importe medio de las reclamaciones es de 400 euros aunque algunas ascienden a mil euros. El volumen total de las reclamaciones, ha indicado el consejero, supera los 60.000 euros.

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que ostenta las competencias de Consumo, ha puesto en conocimiento y está colaborando con la Unidad de Delito Tecnológico de la Policía Nacional y la Guardia Civil por si esta actuación fuera constitutiva de delito de estafa continuada, y ha sido remitida al Juzgado de Instrucción nº2 de Villanueva de la Serena.

A este respecto, Vergeles ha señalado que “solicitamos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción nº 2 de Villanueva de la Serena que procedan a la suspensión cautelar de las webs, para proteger los intereses de los consumidores y se evite un perjuicio social mayor hasta que se aclaren los hechos y si se ha cometido un delito de estafa continuada”.

El consejero ha aseverado que los expedientes han sido registrados y notificados a través del Boletín Oficial del Estado porque la empresa no recepciona las notificaciones y la sede física que tenía en Campanario se encuentra cerrada.

CAMPAÑA PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El INCOEX se ha marcado  como línea prioritaria la protección de los consumidores en materia de comercio electrónico, para ello, a través del Consorcio de Información al Consumidor, se ha adherido a dos estrategias globales como son el Observatorio de Internet, de la Agencia Española de Consumo, y a la Plataforma On Line de Resolución de Conflictos, perteneciente a la Unión Europea, donde cualquier usuario puede registrar su reclamación para que dicha plataforma busque el organismo oportuno para mediar con la empresa y resolver el problema por la vía extrajudicial.

Además este mes de septiembre, el Consorcio de Información al Consumidor comenzará una campaña para generar confianza, seguridad y en educación en el comercio electrónico.

De esta manera, ha señalado Vergeles, “haremos un rastro de posibles fraudes, identificaremos páginas con riesgo potencial y alertaremos sobre fraudes y abusos en la red”.  

También se ofrecerá información al consumidor sobre sus derechos en cuanto al comercio electrónico y se colaborará con organizaciones de otros países y otras comunidades autónomas.

Según el INE, Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio electrónico de todo el país en los últimos diez años, y el 34% de las PYMES extremeñas venden sus productos a través de Internet, lo que la sitúa en la región con más PYMES con venta por comercio electrónico de toda España.