Tecnología

El CCMIJU asiste al lanzamiento del endoscopiofotónico para la mejora del diagnóstico del cáncer de colon

Todo ello redundará, tal y como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEsfotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) ha asistido esta semana, durante los días 18 y 19 de enero, a la reunión de lanzamiento y puesta en marcha del proyecto europeo “Multimodal highly-sensitive PhotonICsendoscopeforimproved in-vivo COLOnCancer diagnosisand clinicaldecisionsupport” (PICCOLO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Bilbao.

En concreto, este proyecto tiene como objetivo desarrollar un endoscopiofotónico "compacto, híbrido y multimodal" basado en tomografía de coherencia "óptica y multifotónica", combinado con fluorescencia.

A día de hoy, tal y como detalla el CCMIJU en una nota de prensa, el cáncer colorrectal representa alrededor de un 10% de todos los cánceres del mundo, por tanto "un diagnóstico temprano y preciso puede aumentar su curación hasta en un 90% de los casos".

Así pues, un equipo multidisciplinar europeo, formado por la Fundación Tecnalia, líder del proyecto, y otros ocho socios europeos procedentes de Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y España, entre ellos el CCMIJU, se han unido para llevar a cabo este "ambicioso" proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

De este modo, PICCOLO persigue desarrollar un endoscopio "innovador" para proporcionar a los gastroenterólogos "una identificación in situ, inmediata y detallada" de las lesiones neoplásicas y facilitar diagnósticos "precisos y fiables".

Todo ello redundará, tal y como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEsfotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.

Cabe recordar que esta iniciativa ha sido financiada por el programa de investigación e innovación de Horizonte 2020 de la Unión Europea con número 732111.