Reportajes

Cómo es la recuperación de una operación de cadera y qué puedes esperar

Una operación de prótesis de cadera es sin duda una excelente forma de lograr que tanto la movilidad como la función de esta articulación mejoren significativamente a la vez que se alivia el dolor.

Eso sí, para que los resultados durante la recuperación de operación de cadera sean los mejores es preciso seguir minuciosamente las indicaciones para cada una de las fases, siempre sin prisas y respetando lo que el cuerpo va necesitando.

Y es que haciéndolo así, con constancia y paciencia, son muchas las ventajas, ya que con esto se facilita mucho el volver a sin problemas a las actividades cotidianas (en muchos casos, incluyendo también el deporte).

¿En qué consisten las fases de recuperación?

Es lógico preguntarse cuánto va a ser el tiempo que tardaremos en completar la recuperación de prótesis de cadera. Pues bien, aunque no podemos dar una respuesta exacta, lo habitual es que después de unas 6 a 12 semanas el paciente pueda realizar ya actividades básicas (aunque la recuperación total puede llevarnos hasta un año).

Fase 1: los primeros días

Estos primeros días evidentemente son los más complicados. En lo que debemos centrarnos en esta fase inicial es en empezar a movernos poco a poco de manera segura, evitando complicaciones.

Se recomiendan movimientos muy suaves. Por ejemplo, apretar y mover los músculos de glúteos y piernas o flexionar y estirar los tobillos sin mover la cadera. Elevaciones de pierna (siempre con ayuda).

Comenzar a caminar ayudándose con unas muletas o un andador cuando sea posible.

Fase 2: hora de recuperar la fuerza

Es frecuente llegar a esta segunda fase cuando han pasado de dos y seis semanas desde el inicio de la recuperación. Ahora el dolor habrá ido disminuyendo y podrán incorporarse a la rutina ejercicios más activos con los que volveremos a sentir la cadera como parte nuestra.

Trabajar la estabilidad levantando la pierna lateralmente. Flexionar la cadera hasta aproximadamente 90 grados (sin forzar en ningún momento). Utilizar una bicicleta estática sin resistencia con el objetivo de ganar movilidad sin impacto.

Caminar despacio, sin cojear y con una buena postura es otro de los grandes avances que se experimentan en esta fase.

Fase 3: vuelta a la vida normal

Es hora de volver a moverse de nuevo con confianza.

Se pueden llevar a cabo más actividades como bajar y subir escaleras. Ejercicios en la piscina (el agua es muy beneficiosa en este proceso). Prácticas de equilibrio como mantenerse en una pierna.

Es recomendable ir aumentando poco a poco el tiempo de las caminatas (si no hay dolor).

Fase 4: la importancia de mantener lo logrado

Esta fase de mantenimiento tras el postoperatorio prótesis cadera suele llegar después de unos tres meses.

Se necesita que el paciente se mantenga activo, aunque sin excesos.
Durante este tiempo son ideales actividades como montar en bicicleta estática, nadar o hacer ejercicios suaves que fortalezcan los glúteos o el abdomen.
Recordar que en este tiempo también son vitales los estiramientos regulares que eviten sobrecargas y mantengan la flexibilidad.

Como habrás visto, es perfectamente posible volver a una vida en la que moverse no implique tener dolor tras una operación de prótesis de cadera. La clave está en tener constancia, contar con apoyo profesional y mantener una actitud positiva. No hay duda de que los resultados merecen sobradamente la pena.