Reportajes

Las ventajas de contratar un plan de pensiones en 2023

Contratar un plan de pensiones es una decisión importante, sobre todo para mejorar las condiciones en la jubilación y con ello, mejorar también la calidad de vida en un futuro. Los planes de pensiones son la mejor manera de tener una planificación del ahorro y están pensados para poder tener una renta extra en la jubilación.

Pero no sólo son una herramienta de ahorro, sino que además cuenta con otros beneficios. Conocer las principales ventajas de un plan de pensiones en 2023 permite aprovechar al máximo los beneficios fiscales, maximizar el ahorro y disfrutar de la jubilación de una manera más desahogada.

Planes de pensiones en 2023: ¿qué ventajas tienen?

Los planes de pensiones te permiten obtener la máxima reducción fiscal en la declaración del IRPF, pero antes de conocer los beneficios fiscales, hay muchos otras ventajas de contratar un plan de pensiones; es flexible, se pueden ajustar a tu perfil inversor, permiten elegir el beneficiario y modificarlo tantas veces como sea necesario:

Podrás cambiar de plan cuando quieras, sin tener que pagar gastos adicionales o impuestos, por lo que podrás ajustar sus condiciones y cantidades a tu gusto, a lo largo del tiempo. Así podrás aprovechar la amplia oferta de planes de pensiones para los diferentes perfiles y necesidades. Tienes la posibilidad de decidir quién se quedará con el dinero en caso de fallecimiento, es decir quien será el beneficiario del ahorro, y podrás modificarlo tantas veces como sea necesario, así como cambiar los porcentajes concretos. Permiten gran flexibilidad de cara a las aportaciones. Se pueden realizar las aportaciones que quieras en el momento que desee el titular. En el caso de las aportaciones anuales están limitadas a un máximo de 1.500 euros y esta cantidad no debe superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo. Se podrá incrementar ese límite en 8.500 euros adicionales, siempre que ese incremento se realice en tu plan de pensiones de empleo. Entre los planes de pensiones hay productos muy variados en función de los diferentes perfiles. Hay planes de pensiones específicos para personas con un perfil inversor más conservador y otros, que pueden asumir mayor riesgo. Ante una situación de incapacidad laboral, situación de dependencia, fallecimiento, desempleo de larga duración o enfermedad grave se podrá utilizar la liquidez del plan de pensiones para realizar un rescate, en función de las condiciones que ofrezca el propio banco.


Con las nuevas normativas, los planes de pensiones cuentan con interesantes ventajas de cara a este 2023, por lo que cada vez es más recomendable contratarlos. La Ley 12/2022, que entró en vigor el 1 de julio del año pasado, incluye la aplicación de una reducción de cuotas aplicada a seguros sociales por aportar a planes de pensiones.

Planes de pensiones y ventajas fiscales

Pero si de algo se puede beneficiar quien contrata este tipo de producto es de las interesantes ventajas fiscales del plan de pensiones. Además de la flexibilidad y la posibilidad de maximizar el ahorro en función al perfil de riesgo, un plan de pensiones cuenta con atractivos beneficios fiscales. El ahorro invertido en un plan de pensiones es deducible en su totalidad en la declaración de la renta. Las aportaciones pueden desgravarse y así, disminuir las cuantías a pagar a la Agencia Tributaria, ya que se reducirá la base imponible de tu IRPF.

Como hemos mencionado anteriormente, las aportaciones anuales están limitadas a un máximo de 1.500 euros, y esta cantidad no debe superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo. Se podrá incrementar este límite en 8.500 euros adicionales, siempre que se realice en tu plan de pensiones de empleo.

Si la cantidad aportada en tu plan de pensiones es mayor a la que se puede deducir, el excedente podrá trasladarse a los cinco siguientes ejercicios fiscales, lo cual supone un importantísimo ahorro para los contribuyentes. En la actualidad, podrás restar hasta 1.500 euros de tu base imponible para planes individuales.

En el momento de la jubilación podrás rescatar tu dinero en forma de renta, capital o de manera mixta, y tributará como rentas del trabajo, es decir, como un ingreso extra. Es interesante buscar asesoramiento de expertos en esta materia para optimizar nuestro ahorro en materia fiscal.