Reportajes

¿Cómo prepararse para encarar el invierno en Alicante?

Lejos de lo que muchos suponen, las funciones del fontanero no se limitan a instalar tuberías de agua y resolver los atascos.

Alicante se caracteriza por su buen clima, el invierno suele ser suave con días de sol alternando los periodos de lluvia y fuertes vientos. Sin embargo, durante el mes de enero la temperatura media promedio alcanza los 8°C y hace necesario el uso del sistema de calefacción. El descenso de la temperatura obliga a crear las condiciones adecuadas para garantizar la comodidad, algo imposible de lograr sin el correcto funcionamiento del sistema de calefacción y el aislamiento térmico adecuado. En este sentido, son dos las prioridades, darle el adecuado mantenimiento a la calefacción y contratar un servicio profesional de reparación de persianas Benidorm, dos elementos indispensables a la hora de maximizar el confort del hogar en lo que a temperatura se refiere. Acudir a empresas especializadas supone el disfrute de un trabajo profesional. Por ejemplo, el técnico en instalaciones de fontanería y calefacción cuentan con las destrezas e instrumentos necesarios para optimizar el funcionamiento del sistema.

Sistema de calefacción en su máximo funcionamiento

Lejos de lo que muchos suponen, las funciones del fontanero no se limitan a instalar tuberías de agua y resolver los atascos.  En efecto, su trabajo abarca el funcionamiento de la red del fluido, pero también el sistema de gas, la calefacción e incluso, las instalaciones eléctricas. Aunque en Alicante la mayor parte de los pisos pequeños apuestan por el uso de elementos que permitan aislar el frío durante el invierno, en ciertas zonas de la provincia hace falta más que la reparación de persianas en Campello para adecuar el confort del hogar frente a las bajas temperaturas.

Contratar a un fontanero profesional

Entre las funciones de los fontaneros resalta la instalación y mantenimiento certificado de los sistemas de calefacción a nivel doméstico e industrial. Si bien sus conocimientos y habilidades se comparan al del instalador de calefacción, suelen ofrecer la misma calidad del trabajo a costes relativamente más bajos.

Sistemas de climatización eficientes

El correcto mantenimiento de los equipos que garantizan los fontaneros Santa Pola es un aspecto imprescindible de cuidar para maximizar el rendimiento del sistema de calefacción y despreocuparse de las implicaciones de su uso en el consumo energético. En caso de equipos que ya están por concluir su vida útil, los profesionales son los más idóneos para ofrecer un plan de sustitución basado en la eficiencia y economía, por ejemplo, instalar un sistema de calefacción por suelo radiante.

Controlar la temperatura del inmueble

Aunque algunos usuarios acostumbran a programar una inspección al sistema de calefacción y de la chimenea una vez por año, frente a la duda respecto a su funcionamiento lo ideal es acudir a un servicio de fontaneros San Vicente del Raspeig que se encargue de garantizar su eficiencia y seguridad. Es común que los especialistas plantean el reemplazo de los filtros de HVAC, así como el ajuste del termostato a 68°F durante el día y en una temperatura inferior durante los periodos en los que el inmueble quede desocupado. Estas simples medidas pueden suponer un ahorro sustancial del 10% en costes de electricidad. Otro servicio regular de los profesionales en fontanería es la instalación de termostatos inteligentes que permiten programar las temperaturas.

Añadir aislante del frío

A pesar que Alicante no se caracteriza por inviernos especialmente frío, ninguna precaución está demás, sobre todo, considerando las variaciones del clima a consecuencia del efecto invernadero, el calentamiento global y el deterioro del medioambiente. La instalación de aislamientos en las paredes, cielo raso del sótano y piso del ático favorece la regulación de la temperatura y minimiza la necesidad de utilizar la calefacción

Bloquear las fugas de aire

El mantenimiento de las persianas debe combinarse con la tarea de sellar o enmasillar las grietas en torno a ventanas, puertas, cañerías y chimeneas, el objetivo es impedir la entrada del aire. La instalación o reemplazo de burletes en torno a los elementos antes mencionados conduce a un ahorro del 5 al 10% en la factura de electricidad. Si el presupuesto lo permite, resulta conveniente sustituir las ventanas de aluminio por piezas de vinilo, ya que el material aísla mejor la temperatura.

Cuidar del entorno exterior

La acumulación de agua en las canaletas contribuye a que se filtre al interior del inmueble y dañe las paredes, techos, cielos rasos y otras áreas.

En este sentido, una excelente opción es instalar mallas protectoras que mantienen las canaletas libres de obstrucciones. Del mismo modo, es necesario drenar las cañerías de agua externas, mangueras y sistemas de irrigación. Lograr una casa cómoda y confortable durante el invierno es más sencillo de lo que muchos pueden suponer, todo es cuestión de poner en marcha medidas oportunas y confiar la tarea a un grupo de expertos. En definitiva, aunque suena tentador economizar dinero realizando las reparaciones o mantenimientos por cuenta propia, en ocasiones, la decisión termina generando un caos y gastos superiores.