Reportajes
Los beneficios medioambientales de las taquillas inteligentes
Las compras online han sustituido a las tradicionales en muchos sectores de la población, de modo que el movimiento de paquetes y mensajeros es constante, lo cual supone varios problemas.
Uno lo padecen los clientes, que no siempre están en casa y otro las ciudades, que ven cómo la contaminación aumenta debido a la enorme cantidad de furgonetas de reparto que no paran de dar vueltas.
Las taquillas inteligentes solucionan ambos inconvenientes
Una solución a los dos problemas son las taquillas inteligentes, como las que ofrece la marca Smart Point, referente en el sector. Este tipo de taquillas se sitúan en zonas de paso de personas, se pueden pedir a la empresa e incluso para comunidades de vecinos, de manera que los mensajeros dejan ahí los envíos y cuando recibimos uno lo podemos recoger mediante un código.
De esta forma, se terminó eso de estar esperando horas a un mensajero que al final no puede ir a entregarnos el paquete o el ir a buscarlo a la oficina de alguna de estas empresas, lo que nos ahorrará mucho tiempo.
Además de tiempo, a los clientes finales les supone un menor gasto de combustible y para la ciudad aire más limpio, ya que se evita que miles de coches se desplacen a los polígonos industriales, que es donde las empresas de mensajería suelen poner sus oficinas.
Un ahorro enorme de emisiones por parte de las empresas de reparto
No tener que estar pendiente de las entregas es una ventaja enorme, pero lo es aún más vivir en una ciudad con el aire menos contaminado, ya que se reducen las emisiones de CO?.
La disminución de estas emisiones se debe a que un mensajero puede dejar muchos paquetes en estas taquillas inteligentes, por lo que no tiene que dar vueltas por la ciudad buscando las viviendas. De hecho, en las ciudades es donde más contaminan las empresas de reparto, ya que los conductores casi siempre utilizan marchas cortas y con cambios constantes de velocidad, por lo que estas taquillas son muy beneficiosas en este aspecto.
Menos tráfico y más espacio
Todas las furgonetas de reparto suelen ser grandes, de forma que ocupan bastante espacio por las calles, el cual se libera con las taquillas inteligentes, ya que un solo profesional puede entregar centenares de pedidos en un día. El tráfico también se beneficia, pues al quitar a estos vehículos del asfalto la circulación es más fluida, especialmente si pensamos que tienen que aparcar casi en cualquier sitio si quieren llevar los envíos a tiempo a sus destinatarios.
Es frecuente que una de estas furgonetas termine taponando todo un carril, creando un atasco e impidiendo el tráfico fluido, algo que hace que las emisiones contaminantes aumenten también.
Actualmente, hay muchas posibilidades a la hora de recibir paquetes en casa; una de ellas es optar por hacer la entrega en una taquilla inteligente. Este tipo de taquillas aporta una serie de ventajas, entre las que destacan las medioambientales, pues evita muchas emisiones por parte de los vehículos de reparto