Reportajes

Soluciones de marketing tradicional que hoy son interesantes

El marketing tradicional suele ser la definición perfecta de aquellas estrategias que funcionaban antes de internet.

Sin embargo, eso no quiere decir que sean parte del pasado, sino que por su diferenciación con respecto a las técnicas digitales, pueden ser una estrategia interesante y con buenos resultados.

En la situación actual, las empresas necesitan dos cosas: diferenciarse de su competencia directa y crecer en número de clientes. Para lograrlo en ambos terrenos, aparte de ofrecer un buen servicio o producto, que es lo elemental, es necesario tomar las riendas del marketing y apostar por técnicas donde los resultados sean exponenciales, y más aún, que tengan un crecimiento sostenido a través del tiempo. 

En ese sentido, hay al menos un par de técnicas que pueden ser interesantes.

El buzoneo como método directo

El buzoneo es una de las técnicas más tradicionales que existen dentro del marketing. Consiste, sencillamente, en dejar elementos publicitarios en buzones de comunidades de vecinos, y en otros lugares públicos, aparte de contar con profesionales que puedan entregarlos de mano en mano, siendo también una de las fórmulas más interesantes para promocionar una marca desde una perspectiva de cercanía con el público objetivo.

No obstante, no todos los buzoneos son exitosos, y es allí donde contar con una empresa de buzoneo resulta indispensable para lograr los objetivos. El buzoneo, en este caso, necesita una buena estructura, desde el diseño, al contenido del material publicitario y un estudio de mercado, para saber encontrar el público ideal al que repartir este material. Lo que sí resulta cierto es que acaba siendo una estrategia que genera muchos usuarios directos y, sobre todo, una buena imagen de la marca, cuando se aplica bien.

Así, entre sus ventajas más importantes están:

Es directo, por lo que si se estudia bien el mercado, encontrará a los clientes ideales casi siempre.

Va a contracorriente, por lo que se aprovecha la saturación digital para huir de ella, y plantear el contacto entre personas como método de persuasión -que resulta ser más efectivo la mayor parte de las veces-.

Es una excelente herramienta promocional, ya que en detalles como el contenido, el color y el diseño del material publicitario, aparte del mensaje que se da por parte de los profesionales, quedar en la mente del consumidor puede ser mucho más fácil.

La distinción en eventos de marketing presenciales

En los stands de ferias, en puestos de presentación de nuevos productos, e incluso, en otra clase de eventos corporativos, las empresas pueden aprovechar servicios como los de una agencia de azafatas para brindar una distinción profesional en sus cartas de presentación.

Las azafatas y promotoras son profesionales ideales para eventos promocionales, como las ferias de negocios, donde captar la atención del público es, en parte, algo asociado a la visión y a la primera imagen que se llevan; y además, en el mensaje, y en cómo este mensaje se hace llegar a los usuarios.

Es por eso que las empresas de azafatas acaban siendo uno de los recursos profesionales más interesantes de cara a esta estrategia de marketing convencional, como pueden ser desde las azafatas para hacer encuestas, para congresos, ferias o eventos promocionales, ya que gracias a estos servicios no solo se conoce mejor el mercado objetivo, sino que también se establece una imagen positiva, profesional y cercana, con el público y los clientes.

En un mundo totalmente marcado por la digitalización de decenas de sectores de mercado, queda claro que la diferenciación es un método que siempre suele tener resultados positivos. Es por eso que optar por estrategias que, en menor medida, dependen de una pantalla, puede ser un alivio para los usuarios -los clientes, el público objetivo-, siendo más receptivos a los estímulos publicitarios y persuasivos de su estrategia.