Reportajes
Servicios profesionales de auditoria para empresas
Si bien hoy muchas de las tareas de las empresas son más sencillas que nunca, existen ciertas áreas de la administración de empresas que pueden resultar complejas para la persona sin experiencia. Justamente por ello, son cada vez más las empresas que deciden recurrir a Consultorías para empresas que les permita determinar los límites de su negocio y las condiciones necesarias para su crecimiento.
Cómo mejorar el rendimiento de una empresa
Si bien la tecnología habilita una multitud de herramientas y servicios que permiten optimizar procesos de gestión empresarial y mejorar el rendimiento comercial, lo cierto es que existen ciertas áreas que presentan un grado de complejidad que no puede ser subsanado por un programa de gestión.
En este sentido, los especialistas en la materia advierten sobre la necesidad de conocer los límites de nuestro negocio para así determinar las condiciones necesarias para su crecimiento. Esto requiere de un análisis minucioso de los procesos de gestión financiera, las características operativas y el rendimiento comercial.
Este tipo de tarea suele llevarse a cabo mediante la realización periódica de auditorías independientes, cuyo propósito consiste en un diagnóstico del rendimiento actual de la empresa en función de su rendimiento histórico y proyecciones a futuro. De esta manera, se establecen los requisitos necesarios para el desarrollo óptimo de la actividad.
En la actualidad, una auditoria con una consultoría externa permite cumplir con los requerimientos legales de la actividad, conocer el estado de cuentas de manera fehaciente y determinar los límites financieros del negocio. Por lo tanto, se trata de un servicio que resulta fundamental para el crecimiento de la empresa.
Ventajas de una consultoría externa de una empresa
En muchos casos, realizar una auditoría de la empresa constituye una obligación legal bajo ciertas circunstancias determinadas según el derecho comunitario o la legislación nacional vigente. Sin embargo, muchas empresas prefieren efectuar dichas auditorias de manera voluntaria debido a los beneficios que ello supone.
Consultoría financiera
Este tipo de consultoría tiene como principal propósito la confección de una estrategia financiera viable para una determinada empresa. Consiste en analizar los distintos recursos financieros y mejorar su rendimiento a partir de pautas específicas.
Consultoría de actividad corporativa
En este caso, la consultoría se orienta a la planificación y subsiguiente ejecución de las estrategias con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto incluye el plan de negocios, la diligencia debida (due diligence) y otros aspectos de las operaciones corporativas.
Consultoría de negocios
Orientada a la actividad comercial y a la evolución estratégica de las operaciones, este tipo de consultoría incluye informes de expertos independientes cuyo principal propósito es la valoración de los activos de la empresa y su modelo de rentabilidad.
Consultoría para la reestructuración financiera
Consiste en la determinación de las características financieras de la empresa con el propósito de realizar una reorganización de los recursos. En este sentido, se busca responder a necesidades de solvencia: rendimiento de los recursos, proyecciones de tesorería, opciones de financiación, etc.
Consultoría para la reestructuración operativa
Finalmente, este tipo de consultoría se orienta al rendimiento operativo de la empresa. Se trata de una auditoria cuyo principal propósito es identificar las debilidades presentes en los procesos de trabajo, así como también identificar las oportunidades de desarrollo para optimizar los equipos de trabajo y el empleo de los recursos mediante medidas de control interno.
Las consultorías para empresas se enfocan en brindar soluciones específicas a los requisitos particulares de cada empresa particular. Este tipo de servicios garantiza la calidad del análisis y los datos de la auditoria, por lo que se fortalece los resultados obtenidos durante la auditoria