Reportajes

Gobierno intercede en las hipotecas para evitar una nueva crisis inmobiliaria

En acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos, la banca estaría comprometida a ayudar a los deudores a pagar sus hipotecas.

Con la subida de tipos, y el subsecuente aumento experimentado por el euríbor, el mercado hipotecario de España comienza a adentrarse en un periodo oscuro. No solo ha generado disconformidad en distintos grupos políticos, sino incluso preocupación en el propio seno del gobierno.

Los motivos no son menores, y es que el aumento en el interés medio de las hipotecas ha sido tan veloz que, en solo un par de meses, escaló hasta los niveles más altos de los últimos 7 años. Así, mientras muchos auguran una posible crisis inmobiliaria como la iniciada en el 2008, el gobierno comienza a tomar acciones para evitar esta situación a toda costa.

Acuerdo para aliviar a las familias

Esto se hizo claro recientemente de la mano de un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Económicos y parte de los representantes de la banca, quienes redactaron un borrador de Real Decreto-Ley en el que las entidades tendrán que brindar ayuda a aquellas personas cuya hipoteca crezca al menos un 30%.

Entre las condiciones que rigen dicho acuerdo se encuentra que los clientes no deben ingresar más de 24,318 euros al año, que posean hipotecas de tipo variable adquiridas a partir del 2012, y cuya deuda (hipoteca) representa el 40% de los ingresos como mínimo.

Según información de EFE, y compartida por distintos medios nacionales, si se cumplen todos estos requisitos, la deuda se verá inmediatamente reducida. Se estima que alrededor del 15% de todas las hipotecas que existen actualmente en España cumplirían con estas condiciones.

Riesgo de una crisis

Pero, ¿por qué se toman estas medidas que, a priori, podrían parecer drásticas? Si bien es cierto que la situación actual parece imprevisible, especialistas en el área ya auguran un posible crash en el mercado inmobiliario que podría asemejarse a las vividas en la década de los 90, o la iniciada en el 2008.

No es un fenómeno netamente nacional, sino que se extiende a buena parte del planeta, con economías como la estadounidense siendo de las más vulnerables.

Por este motivo el gobierno español, en conjunto con los distintos representantes del sector, estarían buscando la creación de medidas que favorezcan a una corrección de mercado llevadera. Sin embargo, en un ambiente político cargado, y en caso de no acordarse medidas que satisfagan la estabilidad propuesta por el Gobierno, es posible que surjan medidas mucho más drásticas.

Ante esta situación también veríamos un aumento en la competencia, con distintas empresas alternativas brindando financiamiento para el hogar en línea. Mientras que muchos buscan créditos online de respuesta inmediata para financiar sus viviendas, otros estarían optando por buscar empresas nuevas que brinden condiciones mucho más favorables.

Y no solo sería cuestión de estabilidad política, sino también social, ya que el mercado financiero se estaría mostrando cada vez más restrictivo para con los inmigrantes que buscan herramientas para cimentarse de manera legal en el país.

Si el Gobierno se percata de que esto puede causar malestar social, parecería cuestión de tiempo hasta que comience a avalar el nacimiento de nuevas entidades financieras.

Si bien la crisis financiera podría no ser tan fuerte como la que vivió nuestro país hasta hace menos de una década, el Gobierno no parece tener la intención de permitir que esta se geste con libertad.

Esta es una visión que comparten los gobiernos de la región, por lo que no parecería descabellado que incrementen las tensiones con la banca europea en los próximos meses.