Reportajes

¿Coche eléctrico o de gasolina?

En el primer trimestre de este año 2022, los vehículos eléctricos vendidos alcanzan un total de 12.586 en España.

Una de las grandes dudas entre los conductores que necesitan comprar un nuevo vehículo es si optar por un coche tradicional de gasolina o por un innovador coche eléctrico. Si atendemos a los datos de venta de vehículos en España del primer trimestre de este año 2022, los vehículos eléctricos vendidos alcanzan un total de 12.586, una cifra un 106,6% superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Esto pone de manifiesto que el debate Coche eléctrico o gasolina sigue vigente, pero que el vehículo eléctrico ha ido ganando cada vez más adeptos con el paso del tiempo. En Coche Eléctrico Hoy puedes encontrar multitud de herramientas que te ayudan a decidir si comprar un vehículo eléctrico o uno de gasolina, como puede ser una calculadora, un comparador de precios, una Guía Flash que se envía a los suscriptores mensualmente o un buzón del experto donde enviar tus dudas y preguntas al respecto.

Pero, ¿qué aspectos debemos valorar durante el proceso de compra?

Para decidirte a comprar un tipo de vehículo u otro es esencial fijarse en determinados aspectos siendo los de mayor importancia los que se muestran a continuación:

Autonomía

La autonomía de la conducción es uno de los factores que debes tener en cuenta durante el proceso de compra. Los coches eléctricos tienen una batería y en función de su capacidad te ofrecerán una mayor o menor autonomía. La mayoría permite recorrer entre 200 y 500 kilómetros sin necesidad de carga, aunque hay modelos que superan los 650 kilómetros de autonomía. Mientras tanto, un coche de gasolina tiene su autonomía vinculada al tamaño del depósito de combustible, pero suele ofrecer una autonomía que supera los 1.000 kilómetros si llenas el depósito. En función del uso que preveas te puede convenir más un tipo de vehículo u otro.

Movilidad urbana

La movilidad urbana es otro de los factores a analizar. De forma general, los expertos recomiendan vehículos eléctricos sin los desplazamientos urbanos son tu día a día. Los vehículos eléctricos no tienen las restricciones de acceso o aparcamiento que tienen los vehículos de gasolina, así que podrás entrar al centro de la ciudad y a las zonas de "bajas emisiones" sin problema y, en ocasiones, incluso con aparcamiento gratuito. Si tu prioridad es recorrer distancias largas y los desplazamientos interurbanos, quizá un vehículo de gasolina te ofrece una autonomía más apropiada para trayectos largos.

Puntos de abastecimiento

A la hora de elegir un vehículo eléctrico debes ser consciente de que el número de electrolineras es todavía inferior al número de gasolineras. Por tanto, debes planificar bien tu ruta siendo consciente de la autonomía del vehículo y de los puntos de carga que existen en la zona para poder recargar la batería cuando sea necesario. Esta preocupación en los coches de gasolina es menor, porque suele haber gasolineras por cualquier punto del territorio nacional, tanto en ciudades como en pueblos. En cualquier caso, existen apps que te indican dónde se encuentran las electrolineras, así que en la actualidad no hay tanta diferencia en la dificultad para encontrar los puntos de abastecimiento.

Coste del combustible

Este es uno de los aspectos que más analizan los futuros propietarios de vehículos, ya que desean saber si es más económico utilizar un vehículo eléctrico o uno de gasolina. Con el precio de la gasolina por las nubes y con el de la electricidad por el mismo camino surgen muchas dudas sobre si es mejor una opción u otra. Lo ideal es averiguar la eficiencia de cada motor para saber cada cuánto hay que realizar un repostaje o una carga y así saber qué opción es mejor. Una recarga de un vehículo eléctrico tiene un precio de entre 1 y 3 euros por cada 100 kilómetros, mientras que el coste del repostaje de gasolina para un tramo similar es, sin duda, más costoso.

Como se puede apreciar existen algunos aspectos que debes valorar si te encuentras en un proceso de búsqueda de un nuevo vehículo y te planteas qué opción puede ser más interesante. Solo debes valorar aspectos como los que hemos mostrado y decidir después de analizar diferentes propuestas de vehículos eléctricos y de gasolina dentro del rango de precios que te planteas asumir.