Reportajes

Persianas alicantinas, simpleza y elegancia: ¿cómo escoger las mejores?

Una de las mejores formas de regular la entrada de sol y refrescar los ambientes con elegancia, es utilizar persianas alicantinas que además son adaptables

Simpleza, elegancia y belleza, estas tres palabras describen lo que son las persianas alicantinas. Arquitectos y diseñadores las han sacado de ambientes rústicos y campestres, convirtiéndolas en imprescindibles, tanto en espacios de hogar y oficina urbanos, más aún en la época de verano.

Las persianas alicantinas están formadas por lamas de PVC o madera que están unidas entre sí mediante cuerdas de alambre galvanizado, de tal manera que se pueden enrollar a sí mismas y se pueden recoger fácilmente. Es tan simple como una cuerda que se enrolla y desenrolla, y ¡listo!

Por su practicidad y estética, en la actualidad, están en tendencia. Protegen del exceso de sol, a la vez que dejan entrar aire para refrescar los ambientes, y además, son muy útiles para repeler la lluvia, así como son resistentes a la intemperie. Al ofrecer un diseño sencillo, se adaptan a cualquier tipo de decoración o diseño, tanto en exteriores como interiores.

Como su nombre indica, nacieron en Alicante, aunque hay registros de que en el antiguo Egipto ya se usaban cañas unidas con cuerdas. En esencia, las que surgieron en Alicante eran unas cortinas elaboradas con trozos pequeños de sarmientos de vid, las cuales funcionaron muy bien para protegerse del sol y las moscas, hasta tal punto que evolucionaron hasta como se conocen hoy en día.

¿Cómo elegir las mejores?

Hay varios aspectos a considerar al momento de elegir persianas alicantinas. Algo importante es saber que existen básicamente dos tipos: las de madera y las de PVC o plástico.

Las de madera son las más tradicionales, ideales para formar parte de decoraciones vintage, mediterráneas o rústicas. Este tipo de persianas se pueden encontrar en una amplia variedad de acabados, desde natural, lamas pintadas de diferentes colores o solo barnizadas.

Son más pesadas que las de plástico, esto hace que se muevan menos que las normales. Otra ventaja es que se pueden modernizar y adaptar a nuevas decoraciones con tan solo una mano de pintura.

Las persianas alicantinas de PVC son mucho más ligeras, por lo que suelen colocarse en sitios donde no se corran riesgos de roturas o golpes. Son elaboradas con plástico de alta calidad, por lo que son bastante duraderas, además de que tienen un muy fácil mantenimiento, ya que solo requieren una limpieza mínima cada cierto tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de elegir las persianas alicantinas es el precio. Hay de todo tipo y su precio va a depender según el modelo seleccionado. Si se está buscando algo económico, la mejor opción son las de PVC o de plástico. Por otro lado, si uno de los objetivos al colocarlas es aislar viviendas que están ubicadas en regiones muy frías o cálidas, también las de PVC son las ideales.

Para quienes buscan practicidad, las persianas alicantinas motorizadas son la mejor elección, sin duda. Estas traen un motor pequeño que permite abrirlas y cerrarlas con solo pulsar un botón y, además, disponen de una aplicación para hacerlas funcionar a través del teléfono móvil.                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

También es importante definir si se van a colocar en interior o exterior, así como en ventanas, puertas, balcones, pérgolas o vallas, ya que de esto va a depender el diseño, además de elegir que sean de alta resistencia en el caso de exteriores, para que puedan soportar los envites de la intemperie.

Es importante señalar que, en la actualidad, se pueden adquirir persianas alicantinas a través de tiendas online que permiten hacer los pedidos desde la comodidad del hogar, de manera muy sencilla y rápida. 

Existen plataformas digitales que ofrecen catálogos amplios de persianas alicantinas con diversidad de colores y acabados, por lo que se podrán elegir las ideales para cualquier tipo de decoración.