Reportajes
Cultura gallega; de la comida al lenguaje
Galicia es una de las tierras más misteriosas de la península ibérica, se trata de un lugar mágico donde se entremezclan el mar, la lluvia, las meigas.
Santiago, la cultura celta, los bosques mágicos, sendas únicas y una gastronomía basada en los mejores pescados y mariscos que, a su vez son regados con los mejores vinos.
Ir a Galicia es disfrutar de un momento especial y único, puesto que es una comunidad autónoma de una verdadera belleza, con una idiosincrasia muy particular y unas costumbres que se adentran en el principio de los tiempos. La tierra gallega, además, posee un idioma propio, reflejo del saber y del hacer de sus gentes. Una de las formas más populares de conocer y amar la lengua gallega es a través de sus refranes, ya que en ellos se refleja la forma de pensar y de vivir de los gallegos. Los refranes de Galicia son utilizados por todos los habitantes, ya que son muy dados a insertarlos en todas las conversaciones. De hecho, en cualquier charla entre gallegos se escucharán unos cuantos dichos y refranes.
Tierra llena de magia y encantoConocer Galicia es conocer no solo la tierra, los monumentos, el patrimonio o su cultura popular. También es conocer en parte su lengua, su forma de interpretar la vida a través de los dichos y refranes y, por supuesto, saber disfrutar de una de las mejores gastronomías de España.
Si se visita Galicia no se puede dejar de conocer la Catedral de Santiago de Compostela, así como todo el casco histórico de la capital de la Comunidad gallega. Igualmente, es visita obligada la Playa de las Catedrales, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o conocer más a fondo la historia de los hórreos, los pazos, los cruceiros, los petroglifos, los dólmenes y los castros.
Una gastronomía con mayúsculasSi se es de los que disfrutan con un buen plato en la mesa, entonces visitar la Comunidad Gallega no será en balde. Galicia puede presumir de ser uno de los lugares del mundo donde se come el mejor marisco, fresco y recién pescado. Los percebes, las nécoras, las langostas, las centollas, las almejas o los mejillones son algunos de los manjares que se podrán degustar en cualquier restaurante de las rías gallegas o del interior.
Además del marisco, los guisos de pescado son increíbles y ya ni que decir tiene que el mejor pulpo es el gallego. A eso se le suman otros platos del interior como el lacón con grelos, el cocido o las empanadas.
Vinos con denominación de origenEspecial mención debe recibir el vino, puesto que es uno de los activos más fuertes de Galicia. El enoturismo cada vez tiene más adeptos y pasear por las rutas enológicas de la región es todo un placer. En Galicia hay 20 variedades de uvas propias de la región (albariño, mencía, godello, treixadura, etc.) de las que se elaboran caldos tan famosos como los que dan prestancia a distintas denominaciones de origen como Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra o Ribeiro.
Fiestas de interés turísticoPara aquellos que gustan de conocer las costumbres y la idiosincrasia propia de un pueblo, lo mejor es conocer cómo celebran sus fiestas. En Galicia, son muy conocidos los carnavales, sobre todo el de Laza, el de Verín o el de Cobres. Todos ellos muy vistosos y participativos.
Para los amantes de la música folk, el Festival del Mundo Celta de Ortigueira es uno de los más aclamados y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, la segunda fiesta del vino más antigua de España, después de la de Jerez de la Frontera, es la Fiesta del Albariño, que se celebra en Cambados, Pontevedra.
Si lo que se quiere es comer el mejor pulpo, entonces la visita a la Feria del Pulpo de O Carballiño en Ourense es obligatoria.