Reportajes

De los juglares a la música del 2022

A lo largo de los siglos la música ha ido variando dependiendo de los gustos de la sociedad.

Poco a poco, cada vez se ha ido popularizando más, de forma que los estilos se han abierto en grandes abanicos destinados a diferentes gustos y necesidades. 

Teniendo en cuenta el punto de partida del Medievo, habría que prestar atención especial a la música de los juglares, puesto que es, quizás, la primera manifestación de música eminentemente popular de la historia. Hay que tener en cuenta que en esa época la música que se tocaba era eminentemente religiosa, muy ligada a la Iglesia y a la Religión. Sin embargo, a nivel del pueblo llano, los trovadores o juglares establecieron las bases de las canciones populares basando sus creaciones en una mezcla de poesía, música e historias. 

Poco a poco, con el paso del tiempo, los compositores fueron echando mano, cada vez más, de la lírica para expresar sus sentimientos y de esa forma la música fue adquiriendo nuevos horizontes. 

La lírica cambia de sentido

En el Renacimiento se pasa de la idea de que Dios es el centro de todo y se comienzan a crear piezas de música profana, a la vez que se desarrollan nuevos instrumentos. Con el paso del tiempo la música instrumental va ganando terreno, y con la llegada del período Barroco la Ópera se convierte en el género más importante de la música. Ya no solo se interpreta música en las Iglesias o centros religiosos, sino que hay conciertos y representaciones operísticas. 

La lírica comienza a convertirse en el estilo fundamental de estas piezas musicales, puesto que expresan poesía pura, sentimientos propios y todo ello desde la búsqueda de la belleza del lenguaje. Hoy en día, la lirica se sigue utilizando no solo en la poesía, sino también en las letras musicales y en las canciones que han llegado hasta nuestros días. 

Siguiendo con el recorrido establecido, tras el Barroco, el período denominado Clasicismo estableció melodías más simétricas y regulares, buscando la elegancia y la distinción. Esa métrica perfecta, armoniosa y equilibrada dio paso al Romanticismo y con él a las óperas románticas, las orquestas sinfónicas y la búsqueda de sonidos que se relacionen con el nacimiento de las naciones. La música y la lírica en este tiempo adquieren un poder inmenso para arengar a las masas.

El siglo XX amplía las tendencias

Con la llegada del mundo contemporáneo las músicas populares alcanzan su mayor esplendor y pasan a formar parte del imaginario colectivo. La democratización de las artes y de la cultura en general permite que poco a poco vayan proliferando, cada vez más, personajes y autores que se dedican a la música como modo de vida y de creación. 

A lo largo del siglo XX se pueden destacar los movimientos llamados de vanguardia y se abre un amplio abanico de estilos musicales que llegan hasta nuestros días. En la actualidad, ya perfectamente adentrados en el siglo XXI, puede decirse que los estilos musicales como tal ya no existen de forma perfectamente pura, puesto que los autores y los intérpretes han sabido beber de diferentes fuentes culturales y musicales para adquirir estilos personales y propios, a los que se les va aplicando nuevos conceptos y exploraciones de otros estilos. 

La posibilidad y facilidad de escuchar músicas de cualquier parte del mundo ha hecho que hoy en día no se pueda denominar con un solo estilo la música que se crea. Desde el Pop al Rock, pasando por estilos como las músicas regionalistas, los sonidos indie o las baladas. Todo puede valer, siempre y cuando se llegue a los espectadores y al público de manera natural y sincera. 

En los últimos años, puede hablarse de un claro cambio en las tendencias y para este año 2022 cada vez está más claro que el estilo K-pop se consolidará y el reggaetón se transformará.