Reportajes
¿Cómo limpiar un lavavajillas correctamente?
Fregar los platos después de cocinar y comer, quizás sea una de las tareas que menos les gusta a las personas.
Uno de los elementos más valorados en la cocina es el lavavajillas, ya que facilita la tarea de fregar los platos, y además, ahorra mucho tiempo. Pero aunque sea una máquina que se encarga de lavar, esto no significa que siempre esté limpia. Por tal razón, puede ser útil conocer cómo limpiar un lavavajillas correctamente.
Fregar los platos después de cocinar y comer, quizás sea una de las tareas que menos les gusta a las personas. Los motivos son varios, el primero de ellos es el tiempo que se debe invertir en la labor.
Asimismo, se pueden mencionar los gastos en agua y productos de limpieza, que además pueden causar alergias en algunos individuos. A esto se debe añadir que, para ciertas personas, los platos sucios y llenos de restos de comidas, pueden resultar un poco desagradables.
Por fortuna, hoy en día existe el lavavajillas, un electrodoméstico diseñado para facilitar estas tareas, y con ello, la vida de las personas. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues a pesar de que estos aparatos se ocupan de la limpieza de los platos, también se ensucian.
Por eso, para prolongar su vida útil y cuidar la salud de las personas, es fundamental realizar la limpieza y el mantenimiento al lavavajillas. En vista de ello, hablaremos sobre cómo se debe limpiar un lavavajillas correctamente.
¿Cómo limpiar el lavavajillas?
Existen muchas maneras para limpiar el lavavajillas, y aunque puede parecer una labor compleja, aplicando los siguientes trucos puede resultar bastante sencillo.
Solución de bicarbonato con vinagre
Además de barato y práctico, pues se utilizan ingredientes que por lo general se tienen en casa y que cuestan muy poco, la solución de vinagre y bicarbonato es una forma natural para todos aquellos que se pregunten como limpiar el lavavajillas, por lo que de esta forma no se estará dañando al medio ambiente, ni tampoco existirán riesgos de intoxicación en las personas.
La mezcla de estos dos componentes genera un efecto limpiador y desinfectante poderoso, con el que se puede eliminar toda la suciedad acumulada en el lavavajillas, e igualmente, pueden desaparecer los malos olores.
El procedimiento de limpieza es muy simple, pues solo se deben seguir los siguientes pasos:
Vaciar la máquina completamente, dejando solo las bandejas y los accesorios.
En el depósito, donde por lo general se coloca el detergente, se deben añadir 3 cucharadas llenas de bicarbonato de sodio.
En la base del lavavajillas, se debe añadir el vinagre blanco, con 3 tazas.
Una vez cerrado el aparato, este debe ser programado para efectuar un lavado a 65 grados, con una duración media.
Con este simple método, en el que prácticamente el lavavajillas se limpia solo, se pueden obtener resultados impresionantes, debido a que la máquina quedará tan limpia como si estuviera nueva.
Químicos limpiamáquinas
Otra forma que hay para limpiar el lavavajillas, quizás más sencilla, pero más costosa, es empleando productos químicos formulados especialmente para limpiar este tipo de máquinas. Los mismos se pueden conseguir en casi todos los supermercados y garantizan resultados insuperables.
Su utilización es muy fácil, ya que la mayoría de ellos trae las instrucciones de uso en la etiqueta, y por lo general, funcionan igualmente con la temperatura del agua sin calentar. Esto es posible gracias a una serie de compuestos con rendimiento elevado para este tipo de limpieza.
No obstante, cuando se emplean químicos de limpieza, es fundamental tomar medidas de seguridad y de protección, debido a que pueden causar efectos contraproducentes en las personas, como por ejemplo: irritación de la piel y mucosas, intoxicación por ingesta o inhalación, entre otros.
Limpieza profesional
Cuando se quieren obtener resultados realmente profesionales, pero no se tiene tiempo o disposición para dedicarse a limpiar una máquina lavavajillas, siempre se puede optar por contratar servicios de limpieza profesional.
Para los usuarios que están Madrid, una excelente alternativa puede ser Beeping Espana, una empresa que ofrece los últimos servicios de limpieza, tanto para el hogar, como para oficinas e industrias. De este modo, podrán dejar impecables las diversas áreas como los dormitorios, salón, baños y cocina.
Los beneficios de acudir a estos servicios de limpieza profesional, es que se pueden contratar de forma rápida por vía online, siendo el propio cliente quien determinará la fecha y el tiempo de duración para la limpieza. Los limpiadores son profesionales en el área, siendo esto lo que garantiza los mejores resultados.
Pero tal vez, el beneficio más valorado por los clientes es que pueden aprovechar el tiempo libre para dedicarlo a otras actividades o compromisos. Y por último, solo les quedará disfrutar de la satisfacción que genera un hogar ordenado e impecable.
Importancia de mantener el lavavajillas limpio
Tal como se mencionó al principio, la limpieza del lavavajillas es un trabajo de gran importancia, debido a que esto es lo que permite que la vida útil del equipo sea prolongada y funcional, puesto que con un lavavajillas con suciedad acumulada, es posible que los vasos, platos y cubiertos no salgan del todo limpios, además del olor que pueden comenzar a desprender, que puede ser muy desagradable.
De igual manera, cuando se acumula mucha suciedad en el lavavajillas, lo primero que se ve afectado es el filtro, ya que este se puede atascar con el tiempo, generando así una avería no solo en la máquina de lavado, sino también en las tuberías de desagüe de la casa.
Pero la principal razón de su limpieza es la conservación de la salud de las personas, ya que por la humedad y la exposición directa a los residuos orgánicos, el riesgo de proliferación de gérmenes suele ser bastante elevado, lo cual puede derivar en enfermedades para los integrantes de la familia.
Consejos finales
Para culminar, se recomienda que cada vez que se haga uso del lavavajillas, al finalizar el ciclo, la puerta se quede abierta durante unos minutos, pues de este modo circulará el aire y se evitará el exceso de humedad dentro del aparato, así como la creación de un ambiente ideal para el crecimiento de moho y otros microorganismos.
Asimismo, antes de meter los platos y los cubiertos en el lavavajillas, lo ideal es retirar el máximo posible de residuos de alimentos que tengan los mismos. De este modo, la exigencia de la máquina será menor y los resultados más eficientes.