Reportajes
Propuesta de cambio en la ley del juego para incluir los NFT y las cajas de botín
El país está estudiando la posibilidad de modificar las leyes de juego existentes para incluir los juegos P2E.
España pretende modificar la actual legislación sobre juegos de azar para incluir innovaciones recientes como las cajas de botín y los NFT. El año pasado se lanzó una consulta pública y el Ministerio de Consumo cree que la regulación es necesaria. Los juegos de azar (P2E), como Splinterlands, Axie Infinity, Aavegotchi y Sorare, están bajo la lupa, ya que el Ministerio de Consumo español ha confirmado que su departamento está llevando a cabo una "amplia investigación" sobre sus posibles daños.
El país está estudiando la posibilidad de modificar las leyes de juego existentes para incluir los juegos P2E. El año pasado, Alberto Garzón, el ministro de Consumo, destacó públicamente cuatro tipos de cajas de botín que su departamento podría causar daños relacionados con el juego. Sin embargo, también admitió que poco se podía hacer para evitarlo si no se modificaban las leyes actuales sobre el juego.
Diferencias entre juegos de azar y videojuegos
En los últimos años, algunos juegos de azar se asemejan mucho a lo que ofrecen los videojuegos ya que incluyen todo tipo de animaciones visuales y sonoras para hacer que el juego en ellos sea más atractivo. Las slots online cogen muchas ideas de los videojuegos que salen al mercado en la actualidad con el objetivo de ofrecer el escenario de juego más divertido posible.
Según la guía de Time2play acerca de las tragaperras, existen distintos tipos de slots y algunos usuarios pueden verse más atraídas por un tipo concreto. Con el paso del tiempo, se prevé que haya nuevas modalidades de tragaperras, donde incluso haya una persona como un crupier acompañando a los jugadores durante cada tirada. Esta sería una nueva forma de personalizar los juegos y adaptarlo a los gustos de cada usuario.
Es probable que en el futuro algunos desarrolladores de videojuegos opten por crear slots, aunque deben tener en mente que tienen un público objetivo diferente.
Crecimiento de los videojuegos con botín
La preocupación inicial del regulador español se centró en las cajas de botín que suelen estar presentes en los juegos de consola triple A y PC como Fortnite, Apex Legends, Overwatch y Star Wars Battlefront II. También aparecen en juegos deportivos populares como FIFA, Pro Evolution Soccer y Joe Madden. Estas cajas suelen pagarse con dinero real y pueden permitir al jugador mejorar sus personajes o modificar su experiencia en el juego.
Esto hace que cualquier persona con un método de pago online tenga la posibilidad de comprar este tipo de material en juegos sin necesidad de ofrecer más información. España, y otros países, creen que estas cajas de botín son una forma "blanda" de juego y deberían estar amparadas por la legislación sobre apuestas. Sin embargo, creen que también se está popularizando una nueva amenaza para la salud pública en forma de juegos P2E.
P2E significa Play to Earn (jugar para ganar), y se basa en la tecnología blockchain que es la columna vertebral de criptomonedas como Bitcoin, Ripple, Cardano y Ethereum. Los jugadores de los juegos P2E pueden ganar criptomonedas o criptoactivos en función de su actividad en el juego. Estos activos pueden ser en forma de armas, bienes inmuebles en el juego, que es único y, en esencia, se convierte en NFTs (tokens no fungibles).
Regulación y seguridad de los NFT
En la actualidad, los NFT no están regulados de forma específica en España, lo que significa que existe una gran incertidumbre en torno al tratamiento legal que recibirán, sobre todo porque todavía están relativamente en pañales. Esta falta de supervisión normativa genera incertidumbre tanto para los coleccionistas como para los creadores de NFT.
Los NFT son vulnerables a la pérdida o el robo, como el hackeo de una cuenta de monedero digital. El conferenciante Calvin Becerra afirmó recientemente que le habían robado tres obras de arte de NFT. A raíz de ello, solicitó con éxito a tres de las principales plataformas de NFT que las retiraran de sus mercados. Irónicamente, la el mensaje de Berecca a los estafadores se ha convertido en una NFT. Aunque esto puede considerarse una victoria para Becerra, pone en tela de juicio lo que quizá sea el mayor punto a favor del blockchain, su naturaleza descentralizada, ya que queda claro que las principales plataformas tienen el poder de incluir un NFT en una lista negra o invalidarlo.