Reportajes
¿Qué procesos se emplean para fabricar imanes?
La industria de los imanes al igual que las demás industrias se van modernizando y van optimizando y actualizando los métodos y procesos tecnológicos. La tecnología, y aún más en los tiempos que corren, se va perfeccionando y mejorando rápidamente. Debido a estos avances, tanto los métodos como las máquinas que se emplean van mejorando, asegurando una correcta producción final.
Dependiendo del tipo de imán permanente, encontraremos diferentes procesos de producción.
A pesar de que se emplean materiales diferentes en función del tipo de imán deseado, el proceso de producción es similar hasta llegar a las últimas fases donde a cada uno se les incorpora sus propiedades magnéticas específicas.
La primera fase para la obtención de los imanes es la fusión de los diferentes imanes que compongan la aleación deseada, producida mediante su fundición. Esta fase se conoce como la fase del pesaje. Moldear la aleación obtenida en el paso anterior. Para ello vertimos la aleación en el molde y esperamos su enfriamiento para que obtengamos las piezas sólidas mediante el proceso de sinterización. Tratar el imán según su tipo el cual se está produciendo. En el caso de los imanes de alnico se requerirá un tratamiento del imán térmico para darle la característica de resistencia a la oxidación. De la misma manera, en el caso de los imanes de ferrita se recurre a un proceso de escasez de oxígeno, para obtener sus propiedades distintivas como por ejemplo su gran resistencia a la corrosión y a la humedad. Finalmente, en el proceso de la magnetización con ayuda de las últimas tecnologías se obtienen las propiedades magnéticas mediante el campo magnético externo. Una vez se ha acabado con las 4 fases explicadas anteriormente, nos encontramos con la última que es el control de calidad. Es la más importante ya que nos permite comprobar si el imán se ha creado correctamente. En esta parte se emplean dispositivos de medición eléctrica como un gaussímetro y permeámetro.
Una vez los imanes fabricados, se pueden cortar en máquinas especializadas a las medidas y formas que se requiera. En IMA disponemos de máquinas de corte especiales para realizar este tipo de tareas, así como automatizar series de piezas personalizadas para grandes empresas.