Reportajes

Securitas Direct apuesta por el Talento Senior

La falta de experiencia es la principal barrera para encontrar trabajo en los jóvenes españoles. Sin embargo, enfrentarse al mercado laboral con demasiada experiencia también supone un reto, especialmente para los trabajadores mayores de 45 años. Esta situación resulta paradójica en un país donde el envejecimiento avanza imparable. Según los últimos datos sobre envejecimiento publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España registró un máximo histórico de envejecimiento de la población, del 125,7% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 125 mayores de 64 años por cada 100 menos de 16, en el último año. De esta forma, el talento sénior se convierte en la principal alternativa para el futuro del país, así como una necesidad imperante tras el récord de envejecimiento. Por suerte, cada vez más compañías, como Securitas Direct, están apostando por la contratación de los seniors.

Securitas Direct, la compañía referente en protección y seguridad en España y Europa, cuenta con perfiles senior en toda la estructura de su organización. En concreto, cerca del 26% de la plantilla de la empresa, más de 2.000 profesionales, está por encima de los 45 años. Además, más de 400 profesionales han sido contratados en el último año.

El talento senior en Securitas Direct aporta un valor incalculable, ya que se trata de profesionales con una amplia experiencia y además son especialmente eficaces en el trato con el cliente. “En áreas como atención al cliente o el área comercial se demuestra que la experiencia actúa como un factor ventajoso en el desarrollo de la actividad profesional", asegurado Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct.

El último estudio de la Fundación Adecco señala que un gran número de profesionales de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tienen dudas a la hora de incorporar talento senior en determinados puestos, ya que consideran que los perfiles mayores de 45 años no son capaces de adaptarse a la tecnología.

Sin embargo, para Securitas Direct este colectivo tiene una gran capacidad de adaptación y resiliencia, especialmente porque ha tenido que adaptarse a nuevos enfoques y formas de trabajar con el paso del tiempo. De hecho, la clave del éxito de la compañía de protección y seguridad radica en combinar talento más joven con talento senior, debido a que se complementan a la perfección.  

Captación de talento a ciegas

Cada cierto tiempo, la compañía, que ha recibido por segundo año consecutivo el certificado Top Employer, desarrolla acciones de captación de talento a ciegas para enfocarse exclusivamente en las cualidades profesionales de cada persona. El objetivo de Securitas Direct es evitar prejuicios y condicionantes que puedan penalizar al talento seniors. De hecho, muchos departamentos de Recursos Humanos descartan a los profesionales mayores de 45 años por prejuicios como encajar en plantillas jóvenes o competencias obsoletas. No hay que olvidar que la discriminación por edad es una de las más frecuentes en las empresas, junto con la de género, cultura y raza. Por suerte, todavía quedan compañías como Securitas Direct que siguen apostando por el talento senior.