Reportajes

5 claves para comprar las bombillas inteligentes perfectas para tu hogar

Uno de los regalos estrella para estas fechas que se avecinan es, sin duda alguna, la bombilla smart o inteligente.

Los asistentes virtuales como Alexa o Google Home han empezado a adentrarse cada vez más en los hogares. El futuro está en la domótica, y esta ya está dando sus primeros pasos en las viviendas a través de estos dispositivos inteligentes que pueden hacer cosas que van desde decirnos la hora o el tiempo que hará hoy, hasta subir o bajar las persianas o configurar las luces de cada una de las habitaciones del hogar.

Con este panorama, y con las navidades cocinándose ya a fuego fuerte en el calendario, uno de los regalos estrella para estas fechas que se avecinan es, sin duda alguna, la bombilla smart o inteligente. Estas nuevas bombillas están cambiando la forma de ver la iluminación del hogar, ya no solo por todas sus facilidades a la hora de encenderlas, apagarlas o configurar sus colores, sino también por su alta eficiencia y versatilidad a la hora de interactuar con dispositivos inteligentes.

Las bombillas wifi son perfectas para empezar a domotizar tu hogar e incluso un original regalo por estas fechas, pero compra con sabiduría, lo mejor no siempre es lo más caro. Es bueno asesorarse en portales especializados que ya se han tomado el tiempo de comparar cada modelo como en esta guía de compra de las mejores bombillas inteligentes. Internet siempre tiene mucho que aportar a quienes buscan hacer la compra adecuada.

Ahora bien, ¿necesitas más ayuda? Si es así, te vamos a dar varios aspectos clave que debes observar a la hora de comprar las bombillas inteligentes de Alexa, de Philips o de cualquier otra marca principal. Si quieres acertar, detente a leer lo que tenemos que contarte.

Cómo elegir la mejor bombilla inteligente

Hay varios factores fundamentales que se deben analizar antes de comprar una de estas bombillas smart. Elegir una u otra bombilla wifi no es algo que se deba hacer de forma baladí, hay que ver aspectos como la eficiencia, la potencia, la compatibilidad con dispositivos y otros tantos aspectos que influyen considerablemente en su calidad y funcionamiento en general.

Lúmens por cada vatio

Siempre que nos hacemos con una bombilla, sea una inalámbrica o no, pensamos en buscar aquella que ofrezca más luz a cambio del menor consumo. De esta forma, lo que se busca es que la relación de lúmens por vatio sea la mayor posible

Por lo general, las bombillas que se compran suelen ser equivalentes a las incandescentes de 60 vatios, por lo que se buscan modelos que tengan unos lúmenes que ronden la cifra de los 750. Si encuentras varios así, mira cuánta potencia consumen porque, cuanto menor sea esta, mejor será para la factura de la luz que haya que pagar a fin de mes.

Precios

El rango de precios de las bombillas inteligentes es cada vez más amplio y, desafortunadamente, solemos tender siempre hacia la parte más baja de la horquilla con la mala idea de que esto supone un verdadero ahorro, cuando no es así. Hay que moverse en la parte intermedia de precios, salvo que aparezca una buena oferta, ya que la horquilla de estos se puede mover entre los 5 y 30 euros.

Apostar por lo más económico no es el mejor camino, ya que eso acabará provocando que te hagas con un producto con una vida útil reducida y que, además, pueda carecer de algunas funciones realmente importantes. Aquí lo mejor es quedarse en el punto entre ambos extremos y, si es posible, optar por la parte alta del rango.

Protocolo de conexión

Algunas bombillas smart se pueden conectar directamente a la red WiFi, mientras que otras, como las Zigbee, necesitan un dispositivo puente para poder conectarse. Lo más económico es la primera opción, la de la bombilla wifi, ya que no tienes que comprar nada más. Sin embargo, esta opción puede hacer que tengas problemas con la red inalámbrica de casa. Si el router no es de calidad, puede saturarse y hacer que haya problemas de funcionamiento.

Por eso, en este caso lo mejor es sopesar bien. ¿Tienes un router potente? En ese caso, sin problema, ve directamente a por los modelos totalmente Wifi, porque te pondrán las cosas muy fáciles. ¿No es potente? Si es así, mejor utiliza aquellos con dispositivo puente, evitarán la saturación.

¿Blancas o RGB?

Aquí no hay margen de duda alguno. Lo mejor, siempre, es apostar por una bombilla smart RGB. El motivo es simple, y es que al tener todo ese rango de colores disponibles, te permite escoger la tonalidad que deseas, o incluso programar las bombillas de diferentes formas para crear ambientacione de todo tipo en las salas de casa.

¿Luz azul y relajada para la noche, luz blanca y suave al atardecer? Tú eliges cómo la quieres, y eso es algo que no puedes hacer con una bombilla inteligente blanca.

Compatibilidad con asistentes virtuales

¿Qué usas, Google Home o Alexa? De lo que respondas dependerá la bombilla que compres. Existen algunas bombillas inteligentes de Xiaomi o de Philips que son compatibles solo con determinados asistentes virtuales. Otras, como las de IKEA, simplemente son inalámbricas.

Tienes que escoger bien, ya que solo así podrás usarlas con tu voz. Si tienes una bombilla compatible con tu asistente virtual, podrás configurar ambientaciones y activarlas con tan solo hablar.

Todo esto es lo que determina la mejor bombilla smart a comprar para tu hogar o para regalar. Recuerda tenerlo muy presente al repasar catálogos.