Reportajes

La metodología Kanban es ideal en empresas que buscan ser eficientes

El control y monitorización en tiempo real de las tareas a ejecutar en cualquier ámbito productivo es vital, la herramienta Kanban constituye un aliado.

Cada día se populariza más el uso de la metodología Kanban para una óptima organización de los flujos de trabajo en las empresas, lo que se traduce en una mayor productividad.

Un tablero Kanban es un panel donde se fijan columnas y se colocan las tareas. En cada parte se verá reflejado el estatus de las labores a realizar de manera tal que se puedan monitorizar, controlar y detectar en qué parte ocurre un posible atasco que impide el normal desenvolvimiento de la actividad empresarial.

Utilizar esta herramienta ahora en digital deja en el pasado a esos corchos con papeles insertados con tachuelas o pizarrones acrílicos en los que se anotaban de forma accidentada las tareas con flechas y señales, que iban y venían, sin que todos los integrantes de un equipo muchas veces los pudieran entender.

Versátiles para todo tipo de proyecto

El tablero kanban ejemplo más común es el básico, el cual representa un buen comienzo para el uso de esta metodología, considerando que se trata de su aplicación más simple y orgánica.

Vemos en un tablero básico 3 o 4 columnas de una manera bastante simplificada, de tal forma que se pueda visualizar fácilmente el flujo de trabajo y poder convertirlo en eficiente.

Otro ejemplo de una aplicación sencilla es el tablero del día a día, especial para aquellos proyectos o empresas que trabajan en función de tiempos cortos, por lo que se deben planificar tareas pequeñas a corto plazo, que no requieren grandes esfuerzos y una alta intensidad en cuanto a flujo de trabajo.

Los tableros Kanban Portfolio son ideales para flujos de trabajo que comienzan a moverse más rápido, por lo que se requiere tener una visión más amplia para obtener la apreciación real de todo el proceso.

Este sistema es aplicable a todos los niveles jerárquicos. Está el tablero portfolio de desarrollo de producto, estratégico, de operaciones TI y tablero maestro de proyectos portfolio.

Otros ejemplos en cuanto al uso son: tableros de equipos de desarrollo de software, bien sea para un equipo pequeño con QA incluido, tableros Kanban front end-back end, de desarrollo con etapa UAT, o tableros de desarrollo de software avanzados.

Están además los que se utilizan para la eficiencia de los equipos de marketing, que pueden ser los pequeños emprendimientos y también para agencias que comprendan todas las estrategias y manejen grandes carteras de clientes. Incluye tableros para marketing interno y equipos de marketing de contenido.

Para las tareas cotidianas

La aplicabilidad de los tableros Kanban para la clasificación de las tareas va más allá. Puede servir hasta para la organización de Gmail cuya bandeja a veces puede derivar en un perfecto desastre.

 

El orden puede llegar al correo electrónico a través de la instalación de extensiones, como Sortd o DragApp por ejemplo, mediante las cuales se organiza todo a manera de tableros con tarjetas. El fin es tener las tareas en el correo organizadas siguiendo los principios del método Kanban.

 

Inicios con un mismo fin: la eficiencia

Los principios de la metodología Kanban fueron usados por primera vez en la década del 50 en Japón para el uso de Toyota, con el objetivo de incrementar la  eficiencia en el contexto de sus líneas de producción. Y así fue; la empresa logró controlar la producción y consiguió que las tareas se realizaran de manera más flexible y eficiente, lo que repercutió enormemente en la productividad.

Se registró en la citada empresa automotriz una reducción de costes en aspectos como inventarios de materias primas, así como más eficiencia en la salida de productos intermedios y productos terminados.

“Kan” es un término japonés que significa visual y “ban” tarjeta, por lo que se bautizó como Kanban a las tarjetas visuales que se emplean para que se vuelva más transparente y eficiente un proceso de trabajo. Hoy en día se ha extendido su uso y aplica para cualquier actividad económica o proyecto de manera global.