Reportajes

Administración de fincas con eficiencia y responsabilidad

La gestión de todos los aspectos económicos y de mantenimiento deben realizarse exhaustivamente y con total transparencia.

Una empresa o administrador de fincas, sea urbana o rústica, siempre gestiona su desempeño a petición de los propietarios, con el fin de encargarse de todos los asuntos administrativos, legales, financieros y técnicos que implican estos establecimientos.

La gestión de todos los aspectos económicos y de mantenimiento deben realizarse exhaustivamente y con total transparencia, como si de su propietario se tratase. Hay responsabilidades y actividades que se realizan en común, que tienen que asumir ambos, propietarios y administrador, a fin de lograr una correcta gestión y administración para cumplir a cabalidad con la legislación en cada caso.

Servicios integrales en Economía y Derecho

La reducción de los gastos, conservar en el mejor estado los inmuebles y gestionar los fondos con que se cuenta, son algunas de las funciones que cumple una buena administración de fincas. La comunidad se favorece si la gestión es hecha a conciencia y de la manera adecuada, para encaminarse hacia el progreso y la superación de los objetivos y necesidades que han marcado aquellos que la conforman, así como del propietario.

 

Profesionales muy capacitados en el Derecho y la Economía, apoyados por un equipo de excelentes colaboradores y auxiliares interdisciplinarios, son los que conforman una excelente empresa de administración de fincas urbanas o rurales. El ejemplo de DA administradores, quienes poseen una vasta experiencia de 20 años ofreciendo este tipo de servicios de administración y gestión de fincas en Málaga confirman esta afirmación.

La capacidad y calidad de gestión del equipo administrador debe establecer correctas relaciones interpersonales y que cada integrante esté profesionalmente cualificado para poder ser reconocido legalmente en el desempeño de las funciones inherentes al cargo. El conocimiento en la dirección de empresas y la administración y economía es vital, al igual que los aspectos referidos al derecho y a los aspectos legales, que en el caso de la administradora de Málaga también abarcan a los administradores de fincas en Fuengirola y en los alrededores de esta provincia.

Este servicio debe ser  integral, con valores que se adapten a las necesidades de cada cliente o comunidad, prestando atención personal y específica en todos los casos. La administración de fincas agrupa una serie de servicios, entre los más importantes se mencionan:

Control y manejo de presupuestos: manejo transparente de los fondos que se tienen, siempre disponibles a la observación o revisión de los propietarios.

Facturación y contabilidad: elaboración de facturas y cobro de los recibos emitidos por cuotas extraordinarias u ordinarias, que sean fijadas en las juntas de la comunidad y llevadas impecablemente al día la contabilidad por partida doble.

Gestión de juntas y actas: asistir a las juntas extraordinarias y ordinarias, con el respectivo levantamiento de actas y remitir las copias textuales a cada uno de los propietarios e involucrados.

Morosidad y gastos: elaborar el presupuesto del año y llevar meticulosamente el control de gastos. El manejo y coordinación de los abogados designados para gestionar la morosidad, los reclamos y el control de todos estos aspectos legales.

Manejo y revisión de cuentas: mantener el estado de cuentas al día y remitirlo a todos los propietarios, antes de celebrarse las reuniones ordinarias, donde se aprueban o impugnan estas cuentas.

Informe y gestión de siniestros: de lo sufrido por los daños y de la responsabilidad del suceso, con un continuo asesoramiento acerca del manejo de la propiedad horizontal.

Ventajas de la gestión y riesgos al no tenerla

Las ventajas de gestionar mediante administradores de fincas en Fuengirola son muchas, y pueden mencionarse las siguientes:  

Acuerdos y gestiones con otras empresas y con el Colegio de Administradores de Fincas, con los que se logran precios justos y competitivos.

Datos importantes e informes explicativos en la página web en cuanto a memorias de actividades realizadas, gestiones y los respectivos reportes de gastos mensuales e ingresos.

Visitas periódicas, tres veces al año, a las reuniones y juntas ordinarias o extraordinarias para tener un conocimiento cercano de primera mano.

El no contar con una administradora de fincas eficiente puede acarrear inconvenientes y problemas, como los casos de timos (estafas) con alquileres o manejos irregulares, el riesgo constante de ocupación ilegal de viviendas (okupas) y cómo estas empresas de administración de y manejo de fincas ofrecen asesoría en esos casos.