Reportajes

Detectives privados, cómo elegir un buen profesional

Es importante que para poder ejercer esta profesión, toda persona tiene que estar obligatoriamente en posesión de la Tarjeta de Identificación Profesional.

Los detectives privados en España no son los típicos detectives con aspecto policial, aquellos que son o pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No, estos tienen un aspecto o una imagen menos formal, no son esos típicos hombres que estamos acostumbrados a ver en las películas o series de acción, que llevan puestos sus respectivos trajes negros y una lupa. Al contrario, su vestuario es de tipo informal, con el fin de ser lo menos llamativos o distinguidos posible, con el objetivo de pasar inadvertidos para cualquier persona en la circunstancia que sea.

Existen diversas empresas que ofrecen este servicio, en Zaragoza se les conoce como detectives privados zaragoza, los cuales intentan ofrecer a sus clientes el trabajo de un despacho.

Es importante saber, que para poder ejercer esta profesión, toda persona tiene que estar obligatoriamente en posesión de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) y las acciones que realicen deben estar dentro del marco legal.

La figura del detective privado está reconocida y regulada por la Ley 23/1992 que establece que los detectives privados deben estar habilitados con carnet profesional expedido por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía y únicamente pueden investigar sobre hechos y conductas privadas, o sea, a instancia de parte.

¿Cuál es su función?

El trabajo de un detective privado zaragoza se basa en realizar un informe, el cual puede ser presentado en un juicio como carácter de prueba testifical documentada, dando validez a los resultados en el proceso jurídico.

Toda persona que se dedique a esta profesión debe tener seriedad en la ejecución de los servicios, calidad y sobre todo discreción en el momento de llevar a cabo las vigilancias o los seguimientos necesarios, esto es una herramienta clave para que los clientes puedan tener una información veraz sobre cualquier situación por la que hayan decidido contratar dicho servicio.

¿De qué forma trabajan los detectives?

Los detectives zaragoza estudian de forma individualizada el caso de cada cliente y trazan diferentes líneas de investigación, cuyo objetivo es el de diseñar una estrategia resolutiva y con un presupuesto detallado, de acuerdo al caso. Las empresas de detectives privados en Zaragoza buscan marcar la diferencia en la creatividad con la cual enfrentan cada caso, debido a que cada cliente considera una forma diferente para trabajar y certificar la realidad que necesita poner como prueba.

Cada detective debe llevar a cabo para cualquier cliente, un informe escrito, acompañado de diversas fotografías y un documento videográfico de buena calidad para que así, con la verdad y con pruebas en la mano asesoren al cliente sobre las soluciones legales por las que pueden optar de acuerdo a la situación.

Servicios que presta un Detective Privado

Los detectives privados zaragoza, brindan sus servicios de investigación a personas particulares, empresas y abogados.

Servicios de Investigación para Empresas. Los que optan por este servicio, son todos aquellos que buscan demostrar situaciones laborales irregulares en las que la empresa esté sufriendo una pérdida económica considerable. Esta puede darse a través de diferentes ámbitos, ya sea desde dentro de la propia empresa, en la cual se pueden presentar o surgir problemas con trabajadores, socios; o bien en su relación con otras empresas de clientes, proveedores o incluso empresas que pertenezcan a la competencia.
Los servicios más demandados dentro de este grupo son:

 - Bajas fingidas y absentismo laboral.
 - Control de representantes, comerciales, transportistas y socios.
 -Competencia desleal.
 - Violación de patentes y falsificación de marcas.
 - Fuga de materiales y hurtos.
 - Informe pre laboral.

Servicios de Investigación para Particulares. Son la mayor demanda de trabajo que poseen los detectives, ya que son los más utilizados y más buscados, debido a que son aquellos solicitados por los clientes para acreditar una situación personal por la cual estén pasando o en la que se encuentren viviendo.
Algunos de los servicios más solicitados en este ámbito son:

-Obtención de pruebas para custodia de menores
- Impago de pensiones.
- Extinción de pensión compensatoria.
- Localización de personas.
- Informe sobre conductas prematrimoniales.
-Investigación de infidelidades y conductas matrimoniales.
-Control de menores, malas compañías y toxicomanías.

Servicios de Investigación para Abogados. Los reconocidos despachos de abogados cuentan con estos servicios, con la finalidad de la obtención de pruebas que apoyen sus demandas o que ayuden a esclarecer más los sucesos que están llevando a cabo. Los servicios más demandados son todos aquellos que se encuentran relacionados con el derecho de familia.
Además, los despachos de abogados suelen necesitar en la mayoría de los casos los siguientes servicios:

    -Informes de solvencia económica.
    - Servicios para comunidades de vecinos.
    - Ley de arrendamientos urbanos.
    -Demostrar la duplicidad de domicilios.

 

Para finalizar, es muy importante tener en cuenta que todos los detectives privados pueden ratificar el informe expuesto en un juicio, dando valor a los resultados como prueba testifical.