Reportajes

Extremadura, destino cultural y astronómico en Portugal

La región participa un año más en la feria de turismo más importante del país luso. La cultura, naturaleza, gastronomía y astronomía regional a exhibición

La Feria de Turismo más importante de Portugal abre sus puertas del 28 de febrero al 4 de marzo, se trata de la BTL, la Bolsa de Turismo de Lisboa, que celebra su trigésima edición. Un evento al que acuden los principales turoperadores turísticos y agencias de viajes, y en el que las comunidades transfronterizas tienen mucho que decir. Es el caso de Extremadura, que acude un año más a esta cita relevante a nivel turístico en el país vecino.

Nuestra región expondrá sus principales recursos, una oferta turística centrada en la cultura, naturaleza, gastronomía y los cielos estrellados, es decir en la astronomía regional. Para ello la región contará con un stand de 72 m2, que ofrecerá una imagen fresca y “limpia” de Extremadura. Un espacio que contará con un mostrador principal  de atención al visitante, y donde se promocionarán los recursos turísticos de nuestra región, y otros dos mostradores, a modo de coexpositores, que estará representados por la Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Los cielos estrellados de Monfragüe, las aguas y la naturaleza del Parque Natural Tajo Internacional, El Geoparque Unesco Villuercas-Ibores-Jara, la variada y autóctona gastronomía regional, y los enclaves UNESCO son una vez más los tesoros y valores que se exhibirán en una muestra internacional, y que consagran a Extremadura como destino turístico de primer orden.

¿El porqué de la presencia de Extremadura en la BTL?

La presencia de nuestra comunidad autónoma en BTL 2018, está más que justificada por los datos que años tras año vierten los datos del Observatorio Turístico de Extremadura.

Portugal es el primer mercado emisor para Extremadura, con 41.100 viajeros alojados en establecimientos turísticos de la región en 2016. Casi el 19 % de los viajeros internacionales que nos visitan procede del país vecino. Cifra, por tanto, que muestra la importancia del mercado portugués para Extremadura.

De hecho, las tendencias del viajero luso son constantes, semana santa y verano son las épocas de mayor flujo turístico de visitantes de esta nacionalidad en Extremadura. El turista portugués alojado en 2016 en los distintos establecimientos de alojamientos turísticos de la región, presenta una distribución de cierta regularidad media mensual a lo largo del año, en torno al 8% de su volumen total. En cambio, en las épocas señaladas anteriormente, por su volumen de negocio, esta cifra se eleva al 13%.

Unos turistas que optan por los establecimientos hoteleros para su estancia en nuestra tierra, ello representa el 88% del mercado. Un mercado emisor constante e importante que hace que el volumen de negocio del sector turístico regional les acoja con agrado.

BTL continúa siendo el gran escaparate del turismo de Portugal, y la región con su presencia busca dar respaldo institucional y estadístico a un  mercado turístico que por cercanía e importancia es prioritario para Extremadura.