Reportajes

Las empresas pueden contratar en el Plan de Empleo Social

Al igual que convocatorias anteriores, Pymes y empresas pueden contratar trabajadores con cargo al Plan de Empleo Social de Extremadura.

Contratar a los parados de larga duración que actualmente se registran en las oficinas del Sexpe, repartidas por todo lo largo y ancho de la región; y de acuerdo a un programa de ayudas, ya no sólo es cosa de los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores o Mancomunidades extremeñas. El programa II del Plan de Empleo Social 2017, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, posibilitará que 800 desempleados tengan una oportunidad laboral en el ámbito privado. Y es que el objetivo del plan está claro: la creación de empleo en empresas extremeñas mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de diversas actuaciones, entre las que figuran servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción socio - laboral de este colectivo.

Unos trabajos, que en esta ocasión, se desarrollarán en las empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, y entidades privadas sin ánimo de lucro que pueblan nuestra Comunidad Autónoma. Así como la posibilidad de contratación por parte de autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles, sociedades mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados , que estén radicados en Extremadura, entendiendo por tal, tener domicilio, sede social o, al menos, algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma.

REQUISITOS

Para lograr esta inserción laboral, las personas beneficiarias deben ser personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, éstas no deben ser beneficiarios ni perceptores de prestaciones contributivas por desempleo, además su renta de unidad familiar no exceder el Salario Mínimo Interprofesional, es decir no debe superar la cantidad de 701 euros mensuales. Aunque éste criterio es flexible, en función de los miembros de la unidad familiar, hasta un máximo de 1.061 euros, siempre y cuando esa familia tenga 6 hijos o más. Unos  requisitos que las personas que logren su participación deben cumplir en la fecha de formalización de las contrataciones.

 De otro lado, en cuanto a la concesión de estas subvenciones a las empresas o entidades interesadas, el Sexpe establecerá una preferencia entre las solicitudes presentadas, en ella primará el número de las contrataciones a formalizar por parte de la empresa o entidad, así como el compromiso de inserción en el mercado laboral. Es decir, un punto a favor es que las empresas se comprometan a prolongar el contrato del trabajador más allá del tiempo subvencionado, para que finalmente sean las entidades elegidas para obtener la ayuda para la contratación, y formar parte del programa.

En cuanto a la cuantía de la subvención, por cada puesto de trabajo, será el equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 6.000€. Además, el período subvencionable recogido en el plan será de seis meses, y la jornada laboral del personal contratado deberá ser a tiempo completo.

REGISTRO

Unas ayudas, con cargo al Plan Social, dotadas con 4,8 millones de euros, que pueden ser solicitadas hasta el próximo 7 de noviembre en las oficinas del registro del Servicio Extremeño Público de Empleo, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración extremeña, por parte de todas las entidades e instituciones anteriormente mencionadas que opten por acogerse a esta iniciativa impulsada por la Administración regional.

En caso de cualquier duda relacionada con el Plan, los interesados  pueden contactar con los números de teléfonos: 924012749 y 924012731.