Portada

Unidas presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de PGEx 2027

González Frutos tacha al actual ciclo político de 'las derechas' en Extremadura de 'fracaso, mentira y propaganda'.

Ep.

Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2027, puesto que considera que "no está a la altura de los dolores" de la región.

El diputado de la formación en la Asamblea de Extremadura, José Antonio González Frutos, ha calificado al actual ciclo político de "las derechas" en Extremadura de "fracaso, mentira y propaganda" y ha considerado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, "una invitada" en el crecimiento presupuestario, ya que las cuentas regionales aumentarían por la subida de las entregas a cuenta, por las transferencias corrientes del Estado y por los fondos procedentes de la Unión Europea.

A estos elementos se suman el endeudamiento, que "crece todos los años". "Para alguien, como las derechas, que presumen de liberal, a mí me sigue sorprendiendo.

Al final el cuadro no les cuadra y acudimos al endeudamiento", ha sostenido González Frutos, que ha explicado que el proyecto para 2027 contempla 1.450 millones de euros en deuda y 670 millones en amortizaciones.

"El desequilibrio entre ingresos y gastos no financieros empezó en 400 millones y estamos en 1.046 millones", ha acusado el diputado.

También ha criticado la "política fiscal de una colonia" del gobierno de María Guardiola ante la reducción de la ecotasa a la central nuclear de Almaraz: "Que la medida estrella de este presupuesto, con independencia de que la oculten y no la presuman mucho, sea regalarle 28 millones de euros a las grandes eléctricas propietarias de la central nuclear de Almaraz, bajando el impuesto que grava la producción de energía termonuclear en Extremadura, es un insulto. Empresas que aportan a Extremadura una milésima parte de los beneficios que obtienen, de más de 10.000 millones de euros, nos parece un auténtico insulto", ha señalado al respecto el diputado de Unidas por Extremadura.

Siguiendo con la política fiscal, González Frutos considera que es "absolutamente ridícula", ya que las medidas anunciadas tienen que ver con deducciones tributarias "que no alcanzan ni de lejos los problemas que intentan abordar", como la deducción a los enfermos de polio.

En cuanto a la vivienda, González Frutos ha cargado con el crecimiento de tan solo el 0,8% del presupuesto para políticas de vivienda, así como el recorte en 10 millones de euros de la Dirección General de Promoción de Vivienda Pública.

Igualmente, ha criticado la subida del 3,2% en materia sanitaria, inferior a la subida global del presupuesto, o que el gasto en atención primaria no suba más de un 1,8%.

"El gesto más simbólico en la política de gasto de este presupuesto es el recorte de aproximadamente el 48% al Consejo de la Juventud que, en la práctica, es anular su capacidad porque suprimen prácticamente todo el gasto corriente y de inversiones. Prácticamente le sostienen el personal para no tener que despedir", ha recalcado el diputado.

Así, para Unidas por Extremadura, este presupuesto lanza un mensaje "profundamente autoritario" y es que "aquel que sea no afín y un poco crítico, ya sabe el futuro que tiene. Es un mensaje disciplinador a la sociedad y claramente autoritario", ha remachado González Frutos.

Frente a ello, la formación ha recordado que cuenta con un decálogo de medidas donde se contempla una política fiscal en la que "pague más quien más tiene y se reciba según las necesidades" y una política de vivienda que suponga un 3% de las cuentas regionales, y no el 1,8% del proyecto para 2027.

Unidas por Extremadura también ha planteado una propuesta económica "soberana" que se centre en las pymes y en los autónomos, "y no en los grandes proyectos que vienen de fuera", así como una política agraria que aborde la rentabilidad, la agricultura familiar y la falta de relevos generacionales.

Por último, González Frutos ha abogado por la homologación y reducción de las brechas salariales y el refuerzo de la atención primaria, la universalización infantil de 0 a 3 años a través de la red pública, recuperar el capítulo dedicado a la cooperación y una "adecuada" financiación municipal, entre otras medidas.

Noticias Relacionadas