Portada
Extremadura registra 15.000 hectáreas quemadas en época peligro alto de fuegos finalizada
Esta cifra en la comunidad autónoma representa el 5 por ciento del total de hectáreas quemadas en el conjunto del país.
Ep.
La comunidad de Extremadura ha registrado 15.000 hectáreas de terreno quemadas en la época de peligro alto de incendios forestales de este año, que ya ha finalizado, frente a las 50.000 hectáreas que ardieron en el mismo periodo de 2025.
Esta cifra en la comunidad representa el 5 por ciento del total de hectáreas quemadas en el conjunto del país, y además dos tercios de esas 15.000 hectáreas que han ardido en Extremadura no se corresponde con superficie arbolada, por lo que "tienen una rápida regeneración" y supone una "buena noticia".
Además, la región ha contabilizado en la época de peligro alto de este año un total de cuatro grandes incendios, frente a los 17 registrados en 2025.
De este modo lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno, Interior y Emergencias, Abel Bautista, en declaraciones a los medios antes de presidir este viernes en Mérida el Comité de Dirección del Plan Infoex, y después de que este pasado jueves, 15 de octubre, haya comenzado ya la época de peligro bajo de incendios en Extremadura.
Tras valorar el trabajo de los efectivos que trabajan en esta temática en la comunidad, así como las mejoras implementadas en el dispositivo del Infoex por el Gobierno de María Guardiola, el vicepresidente ha reconocido que "nunca" se puede estar satisfecho en este asunto, aunque "desde luego" Extremadura registra "muchos mejores datos que el resto de España".
"Nunca estamos satisfechos, pero desde luego tenemos mejores datos, muchos mejores datos que el resto de España. Hay que seguir atentos y hay que seguir mejorando siempre el dispositivo, tanto en extinción como en prevención. Y eso es lo que vamos a hacer", ha resaltado.
MEDIDAS
Así, como medidas de prevención, Bautista ha adelantado que la Junta continuará acometiendo los planes periurbanos que "han funcionado" en los grandes incendios del pasado verano en la región.
Así, ha subrayado que se van a acometer 10 nuevos planes periurbanos; echará a andar el Proyecto Mosaico en Sierra de Gata y Hurdes y continuará avanzando el de La Vera.
Además, como nuevas inversiones recogidas en los Presupuestos de Extremadura para 2027, ha avanzado una dotación de 5 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos de intervención; y otra de 8 millones para nuevas infraestructuras del Infoex, para la reforma, para el equipamiento.
En concreto, ha señalado que se abordará la ampliación de 11 bases que están recogidas en el plan de recursos, así como la reforma integral de 42 bases y la reforma también de 32 puestos de vigilancia.
De igual modo, se invertirán 700.000 euros más para el nuevo puesto de mando avanzado en el Infoex como vehículo técnico necesario para los grandes incendios que requieren de "nuevo equipamiento y de estar adecuado a las nuevas tecnologías".
Según Bautista, se seguirá actuando, además, en el cuatrienio 2026-2030 sobre 12.500 hectáreas con podas de clareo, de limpieza de montes.
"En definitiva, una amalgama de actuaciones que den lugar a estar mejor preparados de cara a los posibles incendios que pueda haber en los próximos años", ha remarcado Bautista, quien ha avanzado también que el presupuesto de su departamento en emergencias sube un 14 por ciento en las cuentas autonómicas para 2027.
"Eso es consecuencia de que hay una presidenta, que es María Guardiola, que se toma muy en serio las emergencias, que se toma muy en serio la lucha contra el fuego, la protección civil, es decir, cuestiones que deben formar parte de la agenda política y que deben formar parte de la preocupación de los políticos", ha apuntado.
AGUA
De otro lado, cuestionado sobre las consecuencias de los incendios en las aguas, Bautista ha señalado que "preocupaba mucho" la situación de Casar de Palomero, donde la población se quedó "sin agua absolutamente", pero el alcalde el viernes pasado informó de que "podía haberse recuperado el agua fruto de la limpieza de los depósitos y que a día de viernes tenían la recuperación de ese agua".
Ha recordado, así, que la Junta de Extremadura, en colaboración con la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, han trabajado conjuntamente para que estén "a punto" esas infraestructuras y puedan contar los vecinos con el abastecimiento de agua potable.
"Han trabajado conjuntamente, hemos trabajado muy bien, de una manera coordinada, leal, y por tanto yo creo que esa noticia, ese punto hay que resaltarlo como positivo, no es lo habitual en la escena política española, sí es aquí en Extremadura, y yo tengo que darle las gracias a todas las administraciones por entender que cuando los ciudadanos necesitan de nuestra ayuda estamos todas las administraciones conjuntamente trabajando por ello", ha valorado.
Así, ha explicado que se ha trabajado desde fajinas, mampostería, limpieza, buzos que fueron a comprobar la semana pasada para la instalación de esas tomas. "Cada uno dentro de su parte hemos hecho lo que teníamos que hacer para que esté garantizado todos los servicios en cada uno de los municipios", ha resaltado.
En el caso de Casar de Palomero "con muchas más dificultades", porque "la situación es absolutamente distinta, con una imposibilidad por el enclave de Casar de Palomero y por una infraestructura que no llevaba en funcionamiento desde hace 15 años por un déficit técnico que supuso que se calcularan más las pendientes en aquel momento, que nunca pudo entrar en funcionamiento esa infraestructura y que por tanto ahora ya ha habido que meter allí un bombeo para poderlo hacer".
"En eso están trabajando ahora también para que no sea una situación provisional, sino que pueda tener que saber desde Palomero su abastecimiento cada vez que ocurra algo de este tipo", ha incidido.
PRECAUCIONES
En cuanto a la entrada ya de la época de peligro bajo en Extremadura, Abel Bautista ha incidido en que, pese a ello, "hay que extremar las precauciones", ya que se están registrando temperaturas "inusuales" para este momento del año y "por tanto hay que tener mucho cuidado con el uso del fuego".
"Hay algunos usos que ya están permitidos, como esas barbacoas, que es lo más llamativo o lo que más espera la gente de cara a hacer uso de nuestros espacios naturales, pero evidentemente hay que seguir teniendo muchísimo cuidado en el uso del fuego", ha explicado.
Igualmente, ha recordado que en esta época de peligro bajo hay otros usos también que están prohibidos y "por tanto, aunque sea peligro bajo, hay que estar atento a los días de peligro muy alto o extremo, de riesgo muy alto o extremo, porque también estarían prohibidos determinadas actuaciones como puedan ser los fuegos artificiales".
"Con lo cual, no por estar en época de peligro bajo ya se ha acabado y no pasa absolutamente nada y aquí ya podemos hacer cada uno lo que queramos... No, hay que estar atentos y pedimos por supuesto precaución y prevención a la ciudadanía de cara a evitar consecuencias que todos podemos evitar si ponemos de nuestra parte", ha defendido.