Portada

PSOE cree un “escándalo” que Guardiola no quiera celebrar Debate Estado de la Región

Ha exigido a la presidenta de la Junta que rectifique “de inmediato” por tratar de “escapar del control parlamentario” y “amordazar la democracia”.


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha calificado como “escándalo” la intención de Guardiola de suprimir el Debate sobre el Estado de la Región de este año.

De esta forma, Gil Rosiña ha denunciado que la decisión anunciada por el Ejecutivo autonómico supone “un incumplimiento de la ley y de la normalidad democrática en Extremadura”, al impedir que la presidenta de la Junta se someta a la evaluación anual de la Cámara, tal y como establecen el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea.

Según la portavoz socialista, “Guardiola no puede escapar del control parlamentario, el Gobierno no puede eludir la fiscalización de las fuerzas políticas porque eso es tanto como amordazar el Parlamento y, por tanto, la democracia”.

Junto con ello, ha reclamado también la intervención del presidente de la Asamblea de Extremadura para garantizar el normal funcionamiento de la institución y ha anunciado que el Grupo Socialista registrará un escrito para exigir explicaciones pues, “el reglamento de la Cámara es ley y no un libro que nos regalan cuando tomamos posesión, por tanto, hay que cumplirlo”.

Asimismo, Gil Rosiña ha criticado que la petición del Ejecutivo haya trascendido primero, a través de los medios de comunicación y no mediante el registro oficial de la Cámara.

Para la portavoz socialista, “es una falta de respeto al Parlamento, ya que las relaciones entre el Gobierno y la Asamblea tienen unos cauces legales y reglamentarios y lo que no se registra en la Cámara no existe”.

Además, ha recordado que incluso durante la pandemia se celebró el Debate sobre el Estado de la Región bajo la presidencia de Guillermo Fernández Vara, pese a las extraordinarias dificultades del momento.

En este sentido, ha recalcado que, “hasta en el año de la pandemia, hicimos posible el normal funcionamiento de las instituciones democráticas porque someterse al escrutinio del Parlamento es una obligación democrática”.

Según Isabel Gil Rosiña, se puede llegar a entender que el actual calendario parlamentario, marcado por la tramitación de los Presupuestos, pueda dificultar la celebración inmediata del debate, pero considera que no existe ninguna razón para eliminarlo.

A este respecto, ha cuestionado que, “si ahora no puede celebrarse, ¿qué impide hacerlo en septiembre, al inicio del nuevo periodo de sesiones? Lo que no se puede hacer es derribar de esta manera la democracia y pasar página como si no ocurriera nada”.

Por ello, ha pedido a la presidenta de la Junta que “rectifique, pida perdón y recupere la normalidad institucional”, al tiempo que ha reclamado al presidente de la Asamblea que ejerza su responsabilidad como máxima autoridad del poder legislativo.

DETERIORO CONTINUO

La portavoz del Grupo Socialista se ha referido también a la eliminación de las comparecencias previas de altos cargos antes de su nombramiento, la reducción del número de diputados en las comisiones parlamentarias y, ahora, el intento de suprimir el principal debate político anual de la comunidad autónoma.

Así, ha recalcado que “primero eliminaron mecanismos de control, después redujeron la capacidad de fiscalización de la Asamblea y ahora quieren acabar con el Debate sobre el Estado de la Región. ¿Qué será lo siguiente? Los políticos estamos para fortalecer la democracia, no para debilitarla”.

Con todo, Gil Rosiña ha lamentado que “no quede nada de la Guardiola moderada” y ha asegurado que la presidenta está demostrando “un extremismo político permanente” incompatible con el respeto a las instituciones democráticas.

Noticias Relacionadas