Portada

Vox Extremadura espera que Moreno aplique 'sentido común', tras resultados en Andalucía

Confía en que líder PP andaluz acepte propuestas 'similares' a las ya pactadas entre su partido y el PP en otras regiones para la gobernabilidad.

Ep/Rd

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Sánchez-Ocaña, espera que tras las elecciones en Andalucía de este pasado domingo el 'popular' Juanma Moreno ponga "el sentido común por delante".

Para Sánchez-Ocaña, "al final, el sentido común tiene que ponerse por delante, el sentido común de los andaluces, y que se olviden de líos, en este caso del Partido Popular".

En este sentido, ha subrayado que las políticas que Vox pone sobre la mesa en las diferentes comunidades autónomas "al final son políticas muy claras, son políticas que se pueden cumplir, cien por cien legales y constitucionales y que al final van a mejorar la vida de la gente".

Así, ha desgranado que Vox en Andalucía planteará a Moreno para la gobernabilidad unas propuestas "similares" a las que ya han sido pactadas en Extremadura y en Aragón, en concreto, "propuestas de prioridad nacional, sentido común, donde se apueste por el campo, se apueste por la autosuficiencia energética, y no se esquilmen ni se eliminen tantísimos olivos como se están haciendo en Andalucía en pro de las políticas verdes y de la Agenda 2030".

Para el portavoz de Vox Extremadura, "va a ser algo muy similar a lo que ha sucedido en otras dos regiones pero con la idiosincrasia particular de Andalucía", felicitando al PP andaluz como "ganador de las elecciones" y ha puesto el acento, no obstante, en que Moreno Bonilla no ha logrado una mayoría absoluta que "daba por hecha".

También ha valorado que Vox "sube" y consigue un escaño más en Andalucía, así como que su formación se convierten en "decisivos", como ha ocurrido, "en las otras tres comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones autonómicas para formar los gobiernos regionales".

En este punto, Sánchez-Ocaña considera que ahora "corresponde" a Moreno Bonilla "sentarse en la mesa, negociar con un Vox más decisivo que nunca", algo con lo que a su juicio "salen ganando los ciudadanos".

Así, ha insistido en que "lo decimos y lo diremos hasta la saciedad. En el momento en que Vox es decisivo en los gobiernos autonómicos, los que salen ganando son los ciudadanos de las distintas autonomías".

LA ÚNICA ALTERNATIVA "SERIA" ES VOX

De este modo, cuestionado sobre si cree que Moreno en Andalucía se sentará a intentar negociar con Vox, Sánchez-Ocaña ha reconocido que el líder del PP andaluz "puede sorprender de muchas maneras" pero que, en verdad, "la única alternativa seria, la única alternativa de sentido común a cualquier gobierno hoy día es sentarse con Vox" para articular gobiernos como los conformados en Extremadura o en Aragón, "y como el que echar a andar en los próximos días en Castilla y León".

Según Sánchez Ocaña, "un gobierno de sentido común con unas propuestas que lo que buscan es mejorar el día a día en este caso de los andaluces", recalcando que Moreno Bonilla "debería" considerar a Vox como la primera opción para formar gobierno.

Y, ha afirmado que "debería. Si lo que prima para Andalucía es sentido común, debería sentarse con Vox. Y de los líos se sale, con lo cual también puede rectificar que la campaña se ha dicho una cosa, se daba por hecho una mayoría absoluta, que repito, nos suena a todos, pero hemos visto que los ciudadanos han hablado y el decir y el sentir de las urnas es otro bien distinto. Lo que está pidiendo es un gobierno de coalición donde sentido común impere en Andalucía".